CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

Asamblea de CCOO del Hábitat de Asturias con motivo del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

La asamblea celebrada hoy en Oviedo contó con numerosas delegadas y numerosos delegados para abordar los aspectos más importantes del V AENC

26/06/2023.

Esta mañana ha tenido lugar en Oviedo en el Edificio del EASMU la Asamblea Regional de delegados y delegadas de CCOO del Hábitat de Asturias con el objetivo de poder analizar y explicar cada bloque del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y lo que ello supone tanto para la negociación colectiva como para la consolidación de derechos de la clase trabajadora en general.

A las 10:00 horas de la mañana presentaba la jornada la compañera Mayte Feito (Secretaria de Acción Sindical de CCOO del Hábitat de Asturias).

En esta ocasión contamos con la presencia de Gerardo Luis Argüelles (Secretario de Acción sindical de CCOO de Asturias) que analizó los aspectos más importantes del Acuerdo y lo que supone para consolidar un modelo de relaciones laborales que ha de mantener la negociación colectiva como un elemento fundamental para el mantenimiento y consolidación de las condiciones laborales en cada centro de trabajo.

Comenzaba su intervención Verónica González (Secretaria General de CCOO del Hábitat de Asturias) valorando la importancia de este acuerdo, máxime con el trasfondo político y social donde las elecciones el próximo 23J puede suponer el giro hacia las políticas neoliberales si gana la derecha en el país, “…por lo cual este tipo de compromisos entre sindicatos y patronal adquirirá más importancia aún si cabe, ya que es una herramienta para que se respeten y desarrollen los derechos de las personas trabajadoras conforme a lo que desde CCOO defendemos que no es otra cosa que el trabajo digno...” afirmaba Verónica González.

Por su parte Rafael Bravo (Secretario de Organización de CCOO del Hábitat de Asturias) informó sobre el desarrollo de la negociación colectiva del VII Convenio General de Construcción y Obras Públicas y cómo se articulará la negociación colectiva de los convenios regionales como el de Asturias, en un contexto donde el empleo en el sector se mantiene constante pero sin experimentar la subida necesaria para volver a ser motor de la economía regional y donde sigue siendo necesario que la edificación y la obra civil recojan el testigo del subsector de la rehabilitación que aún sigue siendo el de más actividad en Asturias.

Daniel García (Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad) informó sobre la campaña de calor 2023 desarrollada por CCOO del Hábitat y donde planteó la importancia de la acción sindical a desarrollar en cada centro de trabajo y el posicionamiento sindical con respecto a los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas. También se informó de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2023 y cómo afecta esta nueva gestión de las prestaciones en situaciones especiales de incapacidad para las compañeras.

Por otra parte el pasado viernes 23, en la reunión del Consejo Regional de CCOO del Hábitat de Asturias ya se abordó no solamente la información más relevante del contenido de los bloques del AENC, sino que se valoró positivamente la necesidad e importancia de trasladar esta información a nuestros delegados y delegadas en la jornada de hoy.