CCOO del Hábitat | 9 mayo 2024.

CCOO del Hábitat firma el VII Convenio General de la Construcción

Daniel Barragán ha señalado “tras meses de negociaciones, CCOO del Hábitat firma el nuevo Convenio General del sector de la Construcción, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo para más de 1.300.000 trabajadores y trabajadoras, creando el primer gran plan de pensiones para el sector”

23/06/2023.
    CCOO del Hábitat Firma el VII Convenio General de la Construcción

Tras el preacuerdo alcanzado entre las 3 organizaciones firmantes el pasado mes de mayo de 2022, el texto del nuevo convenio confirma los incrementos salariales del 10% en 3 años, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo para todas las personas trabajadoras del sector.

También se ha abordado la actualización del Libro II, que articula toda la esfera de Salud Laboral, en el que se ha incluido una reivindicación histórica para nuestra organización en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo al regular la realización de trabajos con temperaturas extremas.

Además cabe resaltar como gran hito, el primer plan de pensiones del sector, una medida pionera en uno de los sectores clave para la economía del país, hoy en pleno proceso de modernización. El ya VII Convenio General de la Construcción prevé que las empresas realicen aportaciones al nuevo plan de pensiones sectorial como complemento al sistema público de pensiones, incorporando así una nueva mejora de marcado carácter social.

“Es un acuerdo histórico. Hemos demostrado capacidad de negociación y una voluntad de modernización que será clave en el desarrollo del sector en los próximos años y que será también una referencia para otros sectores productivos y aunque queda trabajo por hacer, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, porque la construcción vuelve a ser pionera”, ha declarado el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán.

Aprovechando el momento de la firma, Barragán, que ha liderado las negociaciones, ha valorado el gran trabajo en equipo realizado por toda la federación, destacando el empeño especial demostrado por nuestro secretario de Acción Sindical, Juan José Montoya Pérez en mejorar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores durante este proceso, y ha concluido diciendo: “Hay que valorar muy positivamente la capacidad negociadora que se ha demostrado, en especial en un escenario económico de tanta incertidumbre”.