CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

16 de junio, aniversario de la aprobación del convenio 189 de la OIT

    Primer hito importante en el reconocimiento de derechos de las Empleadas de Hogar. Desde CCOO del Hábitat se confía en que el camino no se interrumpa a partir del 24 de julio

    16/06/2023.
    16 de junio, aniversario de la ratificación del convenio 189 de la OIT

    16 de junio, aniversario de la ratificación del convenio 189 de la OIT

    Si bien parece que se ha normalizado celebrar el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tras la organización en 1988 del primer Congreso Latinoamericano de este sector, desde 2011 surge una fecha de igual importancia que nos hace recordar y reivindicar a estas trabajadoras, el 16 de junio, día en que la OIT aprobó el primer Convenio (189) sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas.

    Han transcurrido 12 años desde esta fecha, en los cuales muchas trabajadoras no han podido disponer de los derechos que les pertenecían, dado que nuestro país no había hecho los deberes con ellas, entre otros, ratificar el tan nombrado Convenio 189, algo que ha sido posible este año.

    Pero para ello nuestro país debía antes fijar una serie de pautas que permitieran la adaptación del Convenio a nuestro ordenamiento normativo, por ello se aprobó el RD 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de este sector, lo que supone un tránsito hacia la plena equiparación de los derechos de estas trabajadoras con el del resto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

    No obstante, aún quedan muchas cuestiones:

    • Plena inclusión en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo previsto en el RD antes señalado pero sin desarrollarse hasta la fecha.
    • Promover un Convenio Colectivo que regule todas las condiciones laborales.
    • Impulsar un mecanismo capaz de lograr que la inspección de Trabajo pueda comprobar que no se vulneran los derechos de estas trabajadoras, sin menoscabar otros derechos consolidados en relación con el domicilio.
    • Protección real y efectiva contra toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo.Frenar el abuso de las plataformas digitales de “contratación” etc…

    Mientras todas estas cuestiones no se cumplan, las cerca de 400.000 afiliadas al Sistema Especial, y las 200.000 que aún siguen en empleo sumergido, continuarán siendo sensibles a padecer toda una serie de adversidades en el ámbito laboral, lo que resentirá sus vidas personales y familiares.

    Desde CCOO del Hábitat apelamos al sentido del deber no sólo político, sino también ético, que nuestro país tiene con estas trabajadoras, para que el camino comenzado para la plena equiparación de sus derechos no se detenga a partir del 24 de julio, tras las elecciones generales.