CCOO del Hábitat | 22 febrero 2024.

Rompe la cadena de la subcontratación

    06/06/2023.
    Rompe la cadena de la subcontratación

    Rompe la cadena de la subcontratación

    CCOO del Hábitat forma parte de la campaña de la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción y la Madera que pretende terminar con el trato abusivo a las trabajadoras y los trabajadores y la transgresión de sus derechos laborales en la subcontratación.

    En el sector de la Construcción, la subcontratación es siempre un factor importante de explotación, fraude y otros abusos laborales, especialmente en un contexto transfronterizo.

    Si se hace de manera adecuada, la subcontratación no debería ser necesariamente un problema. Los problemas comienzan cuando la subcontratación se utiliza unicamente para reducir costos y eludir responsabilidades legales.

    A menudo, las empresas utilizan cadenas de subcontratación para disfrazar las relaciones laborales, eludir los pagos de impuestos y seguridad social, evitar la responsabilidad solidaria y evitar los controles de los organismos de inspección del trabajo.

    Estas empresas subcontratistas desaparecen repetidamente sin pagar a los trabajadores y trabajadoras el salario que les corresponde después de meses de trabajo.

    Es hora de poner fin a esto.

    Para saber más accede a: Stop explotación en las cadenas de subcontratación