CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La Limpieza de Lugo se concentra para reivindicar la dignificación de sus sueldos y condiciones laborales

Si continúan las trabas de la patronal para firmar el convenio, CCOO del Hábitat de Galicia convocará huelga en el sector

17/05/2023.

Este martes, delante de la sede de la Patronal, centenares de personas trabajadoras de la Limpieza de Lugo, arropados por CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG, se concentraron para reivindicar la dignificación de sueldos y condiciones laborales del sector.

A pesar de llevar varias reuniones para intentar acercar posturas que concluyesen en la firma de un convenio digno, el pasado 21 de abril, la patronal presentó una oferta económica consistente en un incremento de las retribuciones del 12% a repartir en los cuatro años de vigencia del convenio (2022 a 2025), pero sin generar retrasos y sin contemplar una cláusula de revisión que permita garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Una propuesta totalmente inaceptable y muy por debajo del Acuerdo de Negociación Colectiva Estatal entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, donde se establecen incrementos de hasta un 13% para un periodo de tres años comprendido entre el 2023-2025.

La propuesta trasladada por la parte social (antes de aprobarse el último incremento del SMI y conocer cómo quedaría el IPC de 2022), contemplaba aumentos del 6,5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 5,5% para 2024, y con una cláusula de revisión salarial anual conforme al IPC real.

A pesar de ser considerada una actividad esencial durante la pandemia, las tablas salariales del convenio quedaron por debajo del SMI y la patronal pretende, en esta negociación, perpetuar esta precariedad.

Desde CCOO del Hábitat de Galicia hacemos un llamamiento a la cordura de una Patronal que a día de hoy no está mostrando ninguna sensibilidad ni justicia con el sector, y al mismo tiempo también advierte que, de mantenerse en el inmovilismo, la convocatoria de huelga en el sector no será una opción, sino un hecho consumado en caso de que en la reunión de negociación convocada para el próximo jueves, 18 de mayo, no se produzcan avances significativos en materia económica.