CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Desconvocada la huelga indefinida de Limpieza Viaria en Santiago de Compostela

El comité de empresa de Urbaser llega a un consenso sobre las reivindicaciones de la plantilla

16/05/2023.
    Desconvocada la huelga indefinida de Limpieza Viaria en Santiago de Compostela

El comité de empresa de Limpieza Viaria de Urbaser en Santiago de Compostela ha llegado a un preacuerdo sobre las reivindicaciones demandadas por la parte social, pendientes de refrendar en asamblea, en la que se expondrán las propuestas y acuerdos alcanzados, por lo que ha quedado desconvocada la huelga indefinida.

Por el momento se han llegado a los siguientes consensos:

Se queda conforme con que el vestuario femenino de la nave está perfectamente habilitado. Respeto a los de la calle García Prieto estarán preparados a lo largo del mes de julio. Los de la calle Arzúa quedarán listos sobre el mes de octubre. Y se buscará un vestuario alternativo para los ubicados en calle Pitelos.

Los días 24 y 31 de diciembre que tendrá que trabajar el nuevo servicio de Selursa en turno de noche, las personas trabajadoras percibirán un abono de 75€ brutos/noche.

En relación a la recogida de selectiva domiciliaria del casco monumental (quita y pon), la empresa ofrece la posibilidad de prestar dicho servicio con personal voluntario de la empresa a partir del próximo enero de 2024.

Los requisitos para ser una persona trabajadora voluntaria en este servicio son:

- Disponer de la función profesional peón:

- Disponer de habilitación +Y;

- Respetar los horarios marcados por el cliente a tal fin en cada momento.

En caso de que no se cubran las vacantes convocadas, la empresa podrá contemplar otras alternativas para asegurar la cobertura de dicho servicio.

En cuanto a prestación del trabajo en festivos y domingos, la empresa ofrece la posibilidad de establecer turnos rotatorios con aquellas personas trabajadoras voluntarias que se ofrezcan para tal fin, sin perjuicio de lo establecido en el convenio y siempre y cuando las necesidades organizacionales lo permitan. En función de las personas candidatas que se tenga, se elaborará un calendario. Se organizará de manera que cada persona trabajadora tenga un servicio de domingo/festivo simple cada 5.

La empresa informa de que la política de contratación interna se aplicará conforme a cómo se ha venido haciendo y tendrá en consideración el criterio de la fecha de ingreso para cubrir vacantes indefinidas sin que, en ningún caso, la empresa esté comprometida más allá de lo que establezca a Ley.

Para el uso de las máquinas barredoras y lava-aceras, se establecerá un grupo de 5 peones en cada uno de los horarios que aplique, siguiendo la orden de antigüedad entre las personas trabajadoras anotadas.

Previa conformidad de la asamblea, se desconvoca así la huelga señalada para él próximo 15 de mayo de 2023.