CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Zaragoza

El pasado día 26 de abril de 2023, se ha firmado el Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a domicilio de la provincia de Zaragoza para los años 2023 a 2027

04/05/2023.
    Firmado el convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Zaragoza

Después de haber sido aprobado por mayoría absoluta de las trabajadoras en asamblea, el pasado 26 de abril del 2023 la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Zaragoza, procedió a la firma del Convenio para los años 2023 a 2027.

El Convenio Colectivo recoge un incremento salarial del 21,4% junto a una reducción de 20 horas en la jornada anual y un importante bloque de medidas sociales.

Mejora sustancialmente cuestiones como permisos, maternidad, excedencias y seguro de accidentes y se destina una partida económica específica de 5.000 euros en la que cada empresa gestora del servicio deberá dedicar a sesiones de rehabilitación en fisioterapia a las trabajadoras.

Ante la situación vivida los últimos meses, en la que muchas trabajadoras han pasado momentos difíciles viendo cómo se retrasaba el abono de su salario por parte de una de las empresas gestoras del servicio, desde CCOO del Hábitat de Aragón destacamos como uno de los acuerdos especialmente importantes para las trabajadoras, el adelanto de la fecha en la que las empresas deben abonar las nóminas. Ahora con el nuevo convenio estarán obligadas a abonar la nómina el último día del mes.

El convenio también incluye mejoras importantes para las trabajadoras que deben desplazarse a los Barrios Rurales, compensando con una hora más de contratación el tiempo que deben destinar en el desplazamiento.

Desde CCOO del Hábitat de Aragón debemos señalar que se trata de un Convenio que da estabilidad a las trabajadoras en un sector donde el 95% están contratadas a tiempo parcial. Conseguimos dar estabilidad laboral y avanzamos en la dignificación de un sector que históricamente ha sido precario y olvidado.

Por todo ello, CCOO del Hábitat de Aragón, junto con nuestras representantes de la mesa negociadora, que han participado activamente, debemos felicitarnos por el avance conseguido en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector.