CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

El Principado pone en serio riesgo la seguridad del Área Sanitaria III de Avilés

    Una negligente falta de previsión hace que durante el próximo mes de mayo la vigilancia del Área Sanitaria Tercera quede sin efectivos y bajo mínimos

    24/04/2023.
    El Principado pone en serio riesgo la seguridad del Área Sanitaria III de Avilés

    El Principado pone en serio riesgo la seguridad del Área Sanitaria III de Avilés

    El contrato en vigor de Seguridad Privada del Área Sanitaria Tercera de Avilés con la empresa Serveco Seguridad S.L. finaliza el próximo día 30 de abril. El 1 de junio el Principado sacará a licitación el nuevo contrato para la adjudicación del servicio, lo que supone que la propia Administración Regional no ha tenido en cuenta que entre el 30 de abril y el 1 de junio no habría servicio de vigilancia, entre otros, en el Hospital San Agustín de Avilés, en la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías (UTT) así como todos los centros de salud.

    La solución que propone el Principado ante esta grave situación es la realización de un contrato menor por un valor de 15.000 euros para cubrir el mes de mayo, cálculo insuficiente para cubrir el servicio de seguridad.

    Esta solución supondría que en el Hospital San Agustín pasaría de dos vigilantes durante las 24 horas del día a un solo vigilante durante solo 20 horas, por lo que diariamente durante 4 horas no habría seguridad en el Hospital (un centro en el cual se están registrando diariamente en torno a 3 y 4 intervenciones).

    Por su parte en la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Avilés, atendiendo a la “solución” planteada por el Principado, solo habría seguridad durante 2 horas al día durante todo el mes de mayo.

    Desde CCOO del Hábitat de Asturias se denuncia públicamente lo que se considera una actuación por parte de la Administración totalmente negligente al “olvidarse” de la necesaria continuidad del servicio de seguridad de dichos centros durante el mes de mayo.

    Sin duda esta actuación pone en serio riesgo a los profesionales de realizan sus funciones en dichos centros sanitarios, a los cientos de usuarios que acuden cada día, así como la salvaguarda de bienes e instalaciones.

    El sindicato exige a la administración que busque una solución a un problema que ha generado ella misma y no intente “maquillar” esta grave situación con soluciones que pretenden dejar el servicio en precario.