CCOO del Hábitat | 22 febrero 2024.

Concentración en la empresa Athisa Medio Ambiente (Canicen)

    La plantilla protesta por las deplorables condiciones laborales e higiénicas del centro de recogida de animales de la Mancomunidad Bahía de Cádiz

    20/04/2023.
    Concentración en la empresa Athisa Medio Ambiente (Canicen)

    Concentración en la empresa Athisa Medio Ambiente (Canicen)

    CCOO del Hábitat de Cádiz cataloga de vergonzosas y tercermundistas las condiciones higiénicas en que se encuentran tanto animales como trabajadores y trabajadoras del centro de tratamiento e higiene, actual concesionaria del servicio de recogida de animales en las localidades de Chiclana, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, no aptas para que se desarrolle una actividad laboral.

    La plantilla llevará a cabo una concentración el próximo día 24 de abril, desde las 11:00 a las 12:00 horas para visibilizar las malas condiciones higiénico-sanitarias y laborales que sufren, el estado en que se encuentran las instalaciones y la insalubridad en que conviven los animales, la mayoría de estos, perros.

    Estos animales se encuentran en condiciones deplorables, ya que la falta de personal suficiente en el Centro de trabajo hace imposible que tengan un trato digno, además de permanecer en unas instalaciones obsoletas y masificadas, hacinados en jaulas pequeñas.

    Para un correcto desarrollo de la actividad es necesario un trabajo de 24 horas al día, pero al contar con una plantilla insuficiente hace que los trabajadores y las trabajadoras actuales se encuentren en una situación de estrés límite, por la cantidad de trabajo a desarrollar así como por la situación en la que ven día a día a los animales del centro.

    Las instalaciones carecen de cuartos de baño, aseos y duchas en las que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener las condiciones higiénicas imprescindibles dadas las características de la actividad que en el centro se desarrolla, que no es otra que la de la recogida de animales abandonados en las localidades anteriormente citadas.

    Por otra parte las condiciones económicas de la plantilla merecen una mención aparte. Sus sueldos, en condiciones normales, se podrían considerar como extremadamente bajos, pero en su situación y con el nivel extraordinario de trabajo y de responsabilidad que se les exige lo es aún más.

    Por último reseñar que el sindicato provincial CCOO del Hábitat de Cádiz, considera inaceptable la posición que están manteniendo los responsables de la Mancomunidad ante esta situación, máximos responsables de las instalaciones, los cuales llevan mucho tiempo mirando hacia otro lado y obviando el grave problema que está aconteciendo en el centro y negándose a mantener una reunión con la representante de CCOO en el centro para abordar la situación. Mientras tanto el personal como los animales siguen su día a día en unas condiciones indignas.