CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

CCOO del Hábitat se suma a la celebración del Día Internacional de los Bosques y reivindica la inmediata aprobación de la Ley Básica de las y los Bomberos Forestales

Para CCOO del Hábitat es fundamental preservar los bosques en la lucha contra el cambio climático y también proteger a las y los profesionales que lidian contra los incendios forestales, por lo que reclamamos la inmediata aprobación de la Ley Básica de las Bomberas y los Bomberos Forestales

21/03/2023.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques, imprescindibles para combatir los efectos del cambio climático y para el logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El papel de los bosques y el sector forestal es primordial por su enorme potencial para ofrecer beneficios climáticos a largo plazo como sumidero y reserva de carbono, como contribución a la descarbonización y como suministrador de materiales biológicos sustitutivos de materiales fósiles. El sector forestal también posee una gran capacidad de dinamización económica y de generación de empleo en el medio rural, siendo clave en la lucha contra el reto demográfico y suponiendo una oportunidad para su desarrollo.

Sin embargo, los incendios forestales son la consecuencia más evidente del cambio climático global y una de las principales amenazas para la sociedad por su poder destructor, poniendo en riesgo incluso la propia vida de las personas que viven en el medio rural y la de las y los profesionales que trabajan para apagarlos. Es necesario mencionar especialmente a este colectivo de trabajadores y trabajadoras que luchan por la conservación y el mantenimiento de nuestro sector forestal, previniendo y controlando los cada vez más intensos y numerosos incendios forestales. Ellos y ellas evitan la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de valores naturales, culturales y económicos.

Por esta razón, debemos apoyar a estos trabajadores y trabajadoras para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible. Por ello, desde CCOO del Hábitat solicitamos cuanto antes la aprobación de la Ley Básica de las Bomberas y los Bomberos Forestales, ahora mismo en tramitación parlamentaria, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero. Entendemos que es urgente fijar un marco regulador normativo que homogeneice a estos trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Creemos que es inaplazable regular una cuestión tan crucial como son los incendios forestales y las condiciones de las y los profesionales que desarrollan esta actividad.