CCOO del Hábitat | 25 febrero 2024.

Capital Radio Madrid entrevista a Sergio López Rivera

    CCOO del Hábitat se hace eco de la entrevista de Gestión del talento de Fundae y José Joaquín Flechoso al secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat, Sergio López Rivera, sobre formación y cualificación en el sector de la construcción

    16/03/2023.
    Fuente: Cápital Radio

    Fuente: Cápital Radio

    En la entrevista López ha destacado que los retos pendientes en el sector de la construcción son "bajar la siniestralidad, pues en el 2022 hubo más de 150 muertos, la digitalización, la visibilización del sector y la formación en prevención de riesgos".

    Uno de los problemas es la falta de jóvenes y mujeres en el sector aunque destaca Sergio López que "ha subido un 3% la participación de la mujer, un 3% los jóvenes y la formación académica ha subido" y apostilla que " las mujeres de media están mucho más formadas que en otros sectores".

    Las peculiaridades más significativas de este sector que lo diferencian de otros son que hay mucho autónomo que no tiene acceso a la digitalización, siendo fundamental apoyarlos y Sergio López nos comenta "desde la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) empresas y sindicatos vamos siempre de la mano".

    Sergio López CCOO: "Una digitalización mal entendida puede crear destrucción de empleo"

    Se requiere que los trabajadores adquieran nuevas competencias y López sentencia "una digitalización mal entendida puede crear destrucción de empleo y por tanto debe ir acompasada la formación con la digitalización".

    Considera nuestro invitado que la salud laboral y la formación deben ir de la mano y que "ningún trabajador puede acceder a su trabajo sin pasar por el curso básico de prevención de riesgos".

    Pone en valor Sergio López las formaciones específicas para los puestos de trabajo que vienen reguladas por el convenio colectivo y destaca que cualquier tipo de formación no puede ser solo teórica y debe venir siempre acompañada de formación práctica.

    En lo relativo a la orientación laboral el SEPE, la FLC y los 64 puntos de CCOO a través de sus oficinas son una importante ayuda para los trabajadores. También es una importante herramienta el Portal Empleado Construyendo Empleo, donde las empresas vuelcan las ofertas y los empleados sus CV y esto permite también que los trabajadores puedan optar a mejorar su situación laboral en base a sus conocimientos adquiridos.