CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

Persisten las diferencias entre mujeres y hombres en la contratación

    Ellos gozan de mayor estabilidad con independencia de que sea un sector feminizado

    10/03/2023.
    Persisten las diferencias entre mujeres y hombres en la contratación

    Persisten las diferencias entre mujeres y hombres en la contratación

    A lo largo de 2022, la secretaría de Políticas Públicas e Institucional ha plasmado con un formato de infografía los cambios en la contratación tras la nueva reforma laboral. Mes a mes, la información ha mostrado los contratos registrados en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat entre los años 2019 y 2022. Como balance, se ha comprobado el ascenso de la contratación indefinida hasta las cotas actuales.

    Tras este escenario, comienza una nueva serie donde el objetivo es ahondar en la información sectorial mensual, en el reparto de los contratos registrados por hombres y mujeres y en su estabilidad. Además, se han incorporado otros indicadores que aunque no se pueden ofrecer por sectores, debido a la falta de fuentes estadísticas oficiales, son lo suficientemente relevantes para incluirlos y analizar el impacto de la contratación fija discontinua, las diferencias en tasas de calidad en el empleo entre hombres y mujeres, y también por tramos de edad.

    En relación a estos indicadores mencionados, en enero los contratos indefinidos se repartieron en un 44% a tiempo completo, los de mayor calidad, un 23% a tiempo parcial y un 33% como fijos discontinuos. Por otro lado, se ofrecen las tasas de temporalidad de la contratación de este mes que, en el caso de las mujeres es de 60% y en el de los hombres de un 48%. En cuanto a las edades, si bien los menores de 20 años han sido los destinatarios de un 4% de los contratos (ya sean indefinidos o temporales), cuentan con un punto más de contratos indefinidos que las personas jóvenes de entre 20 y 24 años (bajando del 42% al 41%). En todo caso, quienes aglutinan en este mes la contratación más estable son las personas de entre 30 y 44 años.

    Asimismo, en la primera infografía de 2023, se presentan los datos sectoriales del mes de enero donde la proporción de contratos indefinidos parece haber tocado techo pues se mantienen, con mínimas variaciones, los mismos resultados de final de año, manteniéndose a la cabeza tanto la Construcción con el 76% como el Empleo Doméstico con un 97%.

    En cuanto al número de contratos, sobresalen en enero tanto el sector de la Construcción con un incremento del 49% en el número de contratos registrados respecto a diciembre como el sector de la Madera y el Mueble que sube un 42%. Una subida más moderada, del 10%, se ha experimentado el sector de Seguridad Privada. Por otra parte, bajan los niveles de contratación los sectores de limpieza de edificios y locales, jardinería y Ayuda a Domicilio.

    Lo tocante a la proporción de contratos indefinidos que registran ellos y ellas por cada uno de los sectores da cuenta de la estabilidad en empleo. Así, por ejemplo, en Ayuda a Domicilio aunque ellas han sido las destinatarias del 84% de los contratos, solo el 31% de los mismos ha sido indefinido frente al 36% en el caso de los hombres. Esta situación se aprecia igualmente en los servicios de Limpieza y actividades de jardinería donde el 28% de las mujeres son titulares de un contrato indefinido mientras esa estabilidad se eleva hasta el 38% en el caso de los hombres debido, entre otras, a la segregación ocupacional existente y a las condiciones laborales de los puestos.