CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

CCOO del Hábitat sale a las calles como cada 8 de Marzo

En el día de la Mujer Trabajadora desde la federación se reivindica la eliminación de los roles de género en el entorno laboral

08/03/2023.
    CCOO del Hábitat sale a las calles como cada 8 de Marzo

Bajo el título 8M. Rompe los estereotipos. Rompe la brecha. CCOO del Hábitat celebra este 8M del 2023 con el firme propósito de mostrar que los roles de género deberían ser desterrados por completo de las relaciones laborales.

Sin lugar a dudas, el género desempeña, por desgracia, un papel importante en el trabajo: hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres. Existe una verdadera segregación laboral que también divide las propias categorías profesionales: trabajos elementales o básicos para las mujeres y los más cualificados para los hombres. Esto es debido a que secundamos el patrón de la cultura patriarcal o androcéntrica en la que aún nos encontramos. Y dicha cultura hegemónica genera una visión injusta del mundo del trabajo para las mujeres.

Si nuestra conducta, pensamientos y sentimientos hacia otra persona están influidos por la pertenencia de esta a un grupo determinado, nos estamos enfrentando a los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. Esta situación pone de manifiesto la necesaria superación e incluso la transgresión de los roles (sociales, culturales etc...), puesto que dichos roles de género son transversales a la sociedad y se reproducen también en la clase trabajadora, de ahí que esta acepte (a pesar de numerosas y honrosas excepciones) con normalidad complaciente la división sexual del trabajo: visible en el caso de los hombres, invisible en el de las mujeres, salvo en sectores u ocupaciones con menor salario y peores condiciones.

La superación de ese constructo sociocultural solo es posible si somos capaces de desarrollar conciencia de la desigualdad (evidenciar que existen brechas, no solo salariales) en nuestro sistema de relaciones laborales por el hecho de ser mujeres. Esto dará forma a la construcción de la tan deseada conciencia igualitaria, lo que empoderará a nuestro sexo. Indudablemente nuestra histórica lucha por la igualdad laboral sigue recorriendo nuestros centros de trabajo, pero es igualmente indispensable presentar a trabajadoras desempeñando cargos en oficios masculinizados en aras de visualizar que sí es posible lo que reivindicamos y que los roles han de desaparecer.

Este es el principal propósito de la campaña que lanzamos en la semana del 8M con vistas a proseguir en el tiempo. Pues qué mejor manera de demostrar que, ante el conformismo, nuestras luchas son imprescindibles, prioritarias, y que hay ejemplos que lo revelan.

Solo la acción colectiva que destape y rompa con los roles de género ayudará a que el mundo laboral sea libre de los estándares e imposiciones patriarcales, lo que favorecerá la configuración de unas nuevas relaciones exentas de prejuicios.

A lo largo de esta campaña los ejemplos que iremos mostrando evidenciarán que las herramientas inmateriales (valor, constancia), la preparación y la cualificación son todo lo que se requiere para trabajar en profesiones y ocupaciones masculinizadas. El resto sobra.

Flora Tristán: “La desigualdad es la causa y, si queremos conseguir una sociedad igualitaria, tenemos que conseguir la igualdad de clase y de género”.