CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

CCOO firma el Convenio Colectivo Marco Estatal de Dependencia

Esta Mañana, Daniel Barragán Burgui y Humberto Muñoz Beltrán, secretarios generales del Hábitat y de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO respectivamente, han firmado, tras un largo período de negociación, el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal

03/03/2023.
    CCOO firma el Convenio Colectivo Marco Estatal de Dependencia

La negociación de este convenio ha sido dura y prolongada en el tiempo, debido en parte a los distintos intereses patronales de los múltiples subsectores que lo conforman, que al no contar con situaciones homogéneas, ha supuesto una dificultad añadida al proceso de negociación.

Con una vigencia hasta el año 2025, en este convenio se han fijado incrementos salariales del 4% para el año 2023, 2,50% para el año 2024 y 2,50% para el año 2025, con una cláusula de actualización de hasta 3 puntos adicionales si la suma de los IPC de esos tres años superan el 9% de incremento pactado para tal periodo.

Otras de las novedades más significativas son la reducción de 8 horas de la jornada anual en el año 2024 (1.784 con carácter general y 1.747 para Ayuda a Domicilio) y de otras 12 horas de jornada anual en el año 2025 (1.772 horas con carácter general y 1.735 para Ayuda a Domicilio), así como el incremento de los complementos en la situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, compensándose hasta el 100% del salario del día 22 al 90 de baja, hasta el 95% del salario del día 91 al 120 de baja, y hasta el 90% del día 121 al 180 de baja.

Igualmente se ha regulado la posibilidad de disfrutar los cuatro días de libre disposición a lo largo del año, eliminando la limitación de coger uno al trimestre.

Nuestra organización valora muy positivamente la firma de este convenio, que da cobertura a más de 300.000 personas.