CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

En el primer mes del año CCOO del Hábitat registra 10 accidentes mortales

01/03/2023.
    En el primer mes del año CCOO del Hábitat registra 10 accidentes mortales

El inicio del año comienza con 10 accidentes mortales en los sectores que engloba CCOO del Hábitat, conforme a los datos recopilados desde el área de Salud Laboral. Del total de fallecidos, 6 se han producido en el sector de la Construcción, 1 en Madera y mueble, 1 en Residuos y 1 en Derivados del cemento.

Si comparamos con los fallecidos en el mismo mes del año anterior se ha producido un descenso, sin embargo, respecto al mes de diciembre han aumentado los accidentes mortales. La Construcción además ser el sector con más fallecidos en enero, es el que ha tenido mayor número de accidentes mortales en el año 2022.

En este sentido, al analizar los datos provisionales de enero a diciembre del 2022 publicados por el MITES se observa que se han producido 160 mortales en Construcción (CNAE 41, 42 y 43), incluidos los mortales originados in itinere. En otros sectores de CCOO del Hábitat se han registrado 21 mortales en Limpieza y Jardinería (CNAE 81), 15 mortales en Seguridad privada (CNAE 80), 13 mortales en el sector de Residuos (CNAE 39), 8 mortales en Silvicultura y explotación forestal, 6 mortales en el Servicio de Atención Domiciliaria (CNAE 88), 5 mortales en el sector de la Madera y el mueble (CNAE 16 y 31), 3 mortales en Canteras (CNAE 08), 2 mortales en Servicios Sociales (CNAE 96) y 1 en Trabajos del Hogar (CNAE 97).

Estos datos evidencian la realidad que, desgraciadamente tenemos en nuestros sectores y, por consiguiente, desde CCOO del Hábitat seguimos incidiendo en desarrollar un Plan efectivo contra la siniestralidad laboral, en el que los agentes sociales sean partícipes junto con los organismos competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, poniendo los recursos necesarios para velar por un cumplimiento de la normativa.

Como en meses anteriores, se adjunta la publicación de “Estadísticas de Accidentes Mortales” del mes de enero en formato pdf; no obstante, también se puede consultar o descargar desde el área de salud laboral de nuestra web o pinchando AQUÍ.