CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO del Hábitat refleja en su último informe trimestral de empleo la necesidad de mejorar la tasa de parcialidad

    El 55% de las relaciones laborales del empleo en el hogar son a tiempo parcial, al igual que el 43% de las actividades de limpieza de edificios y locales o el 33% de la atención en Ayuda a Domicilio

    17/02/2023.
    CCOO del Hábitat refleja en su último informe trimestral de empleo la necesidad de mejorar la tasa de parcialidad

    CCOO del Hábitat refleja en su último informe trimestral de empleo la necesidad de mejorar la tasa de parcialidad

    El Área de Empleo de la secretaría de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat publica el informe con la explotación de los datos sectoriales y por territorio de la Encuesta de Población Activa (EPA) así como datos mensuales del Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar y valoración de la afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de los tres últimos meses de 2022.

    En el cuarto trimestre de 2022, se reduce nuevamente la tasa de temporalidad a nivel nacional del 20,2% al 17,9%, un nuevo mínimo histórico. Y, en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat esta tasa también ha mejorado a lo largo del año hasta el 18,5% de media.

    Sobre la tasa de parcialidad, el impacto en los sectores representados por CCOO del Hábitat sigue siendo especialmente elevado y los contratos parciales constituyen el 22,5%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Además, superan ampliamente esta cifra, el Empleo doméstico con un 55% de parcialidad, la Limpieza de edificios y locales que sigue con un 43% o Ayuda a domicilio con el 33% de sus relaciones laborales a tiempo parcial. Por el contrario, se sitúan por debajo de la media, la construcción con un 4,5% de sus contratos a tiempo parcial o la limpieza viaria y RSU con un 6% de parcialidad. La tasa a nivel estatal este trimestre, sube del 12,8% al 14,4%.

    Desde CCOO del Hábitat queremos subrayar que siguen pendientes medidas para abordar la parcialidad de las relaciones laborales. Una característica que afecta especialmente a los sectores feminizados y que conlleva que muchas personas trabajadoras, en especial, de los sectores mencionados, no alcancen el salario mínimo interprofesional tanto por la falta de una jornada completa como por las precarias condiciones laborales a las que se ven expuestas. La evidencia de esta realidad está provocando que a día de hoy, en muchos territorios se esté visibilizando la lucha por lograr lo que es de justicia, la protección laboral con un convenio colectivo digno y la actualización de los salarios.

    Los datos concretos y detallados se pueden consultar en el boletín adjunto.