CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Asambleas informativas para el sector de la Limpieza en Soria

10/02/2023.
    Asambleas informativas para el sector de la Limpieza en Soria

CCOO del Hábitat de Castilla y León ha explicado a las personas trabajadoras en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales en la provincia que no ha firmado el preacuerdo de convenio con la patronal ASPEL porque considera que el incremento salarial acordado no tiene prácticamente afectación sobre las cerca de 800 personas trabajadoras en el sector.

En torno a 80 personas afiliadas, delegadas y miembros del sindicato en Soria han acudido a informarse, y se les han explicado los motivos por los que CCOO se muestra en contra del preacuerdo que se consiguió en el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) y sobre el que el otro sindicato con más representatividad, UGT, sí está a favor.

Para CCOO del Hábitat de Castilla y León, la subida salarial preacordada no es real porque solo afectará a las personas trabajadoras que tengan una antigüedad superior a los cinco trienios y, además, será una subida con la que se alcanzarían los 14.600 euros anuales en 2025, es decir, ni siquiera llegaría a los 15.120 euros anuales que están pactados para el salario mínimo interprofesional actualmente “No es una subida real, porque la mayoría de la gente no la va a ver”, ha indicado el responsable de Acción Sindical de CCOO del Hábitat de Castilla y León, Óscar Ferrero.

En otras provincias como en Zamora y Segovia existe la misma problemática con el convenio de este sector y CCOO sigue negociando para que las personas trabajadoras puedan comprobar que su salario aumenta, y “que no sea algo ficticio” como está pasando en Soria. Por ejemplo, en Burgos, se ha firmado un acuerdo en el convenio después de muchas negociaciones, pero con un aumento que supera el salario mínimo interprofesional anual.