CCOO del Hábitat | 25 febrero 2024.

CCOO del Hábitat lanza su octavo y último vídeo de la campaña contra el frío 2022/23

    En esta ocasión la campaña: “Que NO congelen tus derechos ¡Exige prevención!” pone el foco en las Industrias Extractivas (Canteras)

    26/01/2023.

    URL | Código para insertar

    Los trabajadores y las trabajadoras de canteras en la época invernal se exponen a bajas temperaturas pudiendo dar lugar a daños considerables (hipotermia, congelación de extremidades, lesiones musculoesqueléticas, reducción de la movilidad, etc.), de forma que realizar un trabajo que requiera un esfuerzo moderado puede convertirse más perjudicial al requerir un esfuerzo mayor.

    Además, no solo afecta la temperatura, también influye la humedad o la velocidad del aire. Por consiguiente, las empresas deben evaluar este riesgo para determinar medidas específicas.

    Desde CCOO del Hábitat exigimos, como viene siendo habitual, aplicar medidas priorizando las de tipo organizativo y técnico frente a la protección individual. La planificación de los trabajos según la previsión meteorológica, tener descansos o pausas para recuperarse del frío o disponer de vestuarios calefactados son medidas que deberían adoptar las empresas para reducir los efectos a la salud de la exposición al frío.

    Asimismo, demandamos que las empresas dispongan de un protocolo de actuación frente al estrés térmico por frío para minimizar este riesgo y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.

    Si pinchas en el siguiente enlace podrás visualizar el video en nuestro canal de YouTube: Vídeo Canteras