CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Reunión entre CCOO del Hábitat e Inspección de Trabajo, para abordar el vergonzoso repunte de Siniestralidad Laboral

    Los datos de accidentes de trabajo siguen creciendo sin freno desde el fin de la pandemia. Por ello, esta mañana Daniel Barragán y Aida Suárez, secretario General y secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat respectivamente, se han reunido con Dª. Irene Marín, subdirectora General de Coordinación del Sistema de Relaciones Laborales, para trasladarle su preocupación y propuestas para frenar esta sangría

    11/01/2023.
    Reunión entre CCOO del Hábitat e Inspección de Trabajo, para abordar el vergonzoso repunte de Siniestralidad Laboral

    Reunión entre CCOO del Hábitat e Inspección de Trabajo, para abordar el vergonzoso repunte de Siniestralidad Laboral

    En dicha reunión se abordó en profundidad la problemática que estamos viviendo en el sector de la Construcción, en el que, según datos oficiales, entre octubre de 2021 y noviembre de 2022 murieron al menos 147 personas en accidentes de trabajo. Existe además un repunte paralelo de la siniestralidad grave y leve, pero especialmente preocupante es, que de media 12 trabajadores pierdan la vida todos los meses en las obras de construcción.

    Desgraciadamente no es el único. Existen varias actividades englobadas en nuestra federación que también están sufriendo repuntes en accidentabilidad, como son: Conservación de Carreteras, Residuos, Forestales, Jardinería y Seguridad Privada entre otros.

    Es imperativo ponerle freno de manera urgente a esta tendencia y por ello, le hemos trasladado a la Inspección la necesidad de que en los Planes de Choque que se llevan a cabo anualmente, no impere la parte documental o divulgativa y se centren más en el trabajo de campo, con un aumento de visitas a los centros de trabajo.

    Así mismo hemos expuesto la necesidad de abrir un foro de diálogo en materia preventiva, en el que participemos todas las partes implicadas, como somos los agentes sociales sectoriales, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo y la propia inspección de Trabajo, en el que además del ámbito de debate y puesta en común, puedan estudiarse actividades coordinadas.

    También hemos expresado la necesidad de impulsar acciones concretas y específicas en el ámbito de Conservación de Carreteras, así como recuperar aquellas planificadas que quedaron paradas durante la pandemia y que a día de hoy no se han realizado. Se han comprometido a retomar este último punto que tienen pendiente.

    Desde la inspección de trabajo nos han trasladado que son conscientes de la problemática que se vive en cuanto a siniestralidad en estos sectores y que es necesario redoblar esfuerzos.

    En CCOO del Hábitat insistimos: es hora de pasar de las palabras a los hechos, de olvidarnos del papel mojado y de afrontar esta cruda realidad con medidas urgentes y contundentes.