CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Exposición a cancerígenos en el sector de la Madera y del Mueble 2022

    Tema de la última libreta del año de la secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat

    30/12/2022.
    Exposición a cancerígenos en el sector de la Madera y del Mueble 2022

    Exposición a cancerígenos en el sector de la Madera y del Mueble 2022

    La secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat ha dedicado la publicación de la última libreta del año a la exposición a cancerígenos en el sector de la Madera y del Mueble. Si bien es conocido el polvo de madera como cancerígeno, hay un mayor desconocimiento de otros posibles cancerígenos en estos sectores. Por esta razón es esencial determinar cuáles son para actuar en consecuencia y prevenir un posible cáncer laboral.

    En el sector de la Madera y del Mueble se utilizan tintes, decapantes, pinturas o barnices, entre otros, que pueden contener sustancias cancerígenas (níquel, xileno, benceno, etc…) La exposición de los trabajadores y las trabajadoras a estos productos requiere, en primer lugar, su eliminación, sustituyendo el cancerígeno por otro que no lo sea.

    Cuando su eliminación no es posible o solo en parte, las empresas del sector de la Madera y el Mueble tienen la obligación de evaluar los riesgos derivados de su exposición, con la finalidad de aplicar medidas específicas que minimicen dicha exposición ateniéndose al Real Decreto 665/1997.

    No hay que olvidar que la evaluación debe incluir los posibles riesgos derivados de la exposición imprevista (accidentes, incidentes o emergencias), también debe incluir la perspectiva de género, tanto en situación de embarazo como en cualquier otro escenario.

    Esta obligación empresarial de evaluar el riesgo se basará en la medición del cancerígeno, siempre garantizando la representatividad de los resultados. Así, para determinar la concentración y obtener un valor fiable se debe realizar una estrategia de muestreo previa a la medición y aplicar un método de toma de muestras y análisis validado, específico para cada cancerígeno.

    No obstante, cuando hablamos de cancerígenos, al no existir un valor límite por debajo del cual nos asegure que no existe un riesgo para la salud, desde CCOO del Hábitat, venimos reclamando la exposición cero a cancerígenos, siempre que sea posible.

    Teniendo en cuenta lo expuesto, desde el área de Salud Laboral se ha elaborado esta libreta y un cartel con el objetivo de proporcionar información a los trabajadores y trabajadoras del sector de la Madera y el Mueble sobre los posibles cancerígenos a los que pueden estar expuestos y sus derechos frente a los mismos.