CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

La licitación del SAD de Narón es económicamente inviable

Así lo ha entendido el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) dando la razón a CCOO del Hábitat de Galicia

23/12/2022.
    La licitación del SAD de Narón es económicamente inviable

Los salarios del estudio económico no se actualizaron conforme al Convenio del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), y tampoco hace estimación de los incrementos salariales para la vigencia del contrato.

El Tribunal de Contratación Pública de Galicia (TACGal) le da la razón al sindicato: los ayuntamientos deben garantizar el incremento salarial del 6,5% según establece el Convenio del SAD de Galicia para este año, dado que fue el IPC real a 31 de diciembre de 2021, y además, condena al Órgano Contratante (Ayuntamiento de Narón) a incluir una estimación razonada sobre los futuros incrementos salariales y cuál será la evolución salarial a lo largo del plazo de la ejecución del contrato.

La resolución del TACGal descarta de lleno el argumento defendido por el órgano de Contratación por lo que sostiene su postura contraria a incluir la actualización sobre la base de que se desconocen esos datos, que “La administración no puede presuponer”, además en un “escenario de gran variabilidad”

El Ayuntamiento de Narón convocó la licitación del contrato descrito para el Servicio de Atención Domiciliaria con un valor estimado declarado de 7.749.466,56 euros, consecuentemente, una vez analizado y estudiado el Contenido de los Pliegos por la Federación de CCOO del Hábitat de Galicia, el 1 de diciembre de 2022 interpuso un recurso especial en materia de contratación.

Una vez interpuesto el Recurso Especial en Materia de Contratación, el 12 de diciembre de 2022 se dictaron medidas cautelares de suspensión del proceso de licitación.

Finalmente, este miércoles 21 de diciembre, el TACGal Resuelve Estimando el Recurso interpuesto por la federación de CCOO del Hábitat de Galicia, obligando al Ayuntamiento de Narón a atender las denuncias interpuestas para SUBSANAR LA PUBLICACIÓN DE UNA LICITACIÓN ECONÓMICAMENTE INVIABLE, y garantizar los derechos de las personas Trabajadoras del SAD de Narón, las cuales estaban condenadas a padecer las consecuencias de un presupuesto que no daba coberturas sus costes salariales.

Al mismo tiempo, Comisiones del Hábitat de Galicia muestra su satisfacción ante la resolución del TACGal dado que esta es la primera resolución de los 3 recursos Especiales en Materia de Contratación contra los respectivos Ayuntamientos de Narón, Coruña y Padrón calificados por el propio Secretario General de CCOO, Unai Sordo, de Auténticos culpables en el fracaso de la negociación para lo nuevo Convenio por la “actitud verdaderamente lamentable de estos ayuntamientos que se han precipitado a licitar los pliegos de condiciones con lana idea de evitar lana posibilidad de uno Nuevo Convenio...”