CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Acordado el V Convenio colectivo autonómico de Ayuda a Domicilio de Castilla y León

Desde CCOO del Hábitat de Castilla y León no hemos cejado en el empeño de que sea éste el convenio que suponga una mejora definitiva para el colectivo del sector de Ayuda a Domicilio

09/12/2022.

La agilidad en la negociación del V Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Castilla y León, que finaliza vigencia el próximo 31/12/2022, y el interés compartido de intentar alcanzar un acuerdo en tiempo, que posibilite llevarlo cuanto antes a las Administraciones para su repercusión en los pliegos, ha llevado a cerrar el acuerdo en la última reunión, mantenida en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) el pasado viernes 2 de diciembre.

La negociación ha supuesto una ardua tarea para todas las partes firmantes pero desde CCOO no hemos cejado en el empeño de que sea éste el convenio que suponga una mejora definitiva para el colectivo del sector de ayuda a domicilio, y efectivamente se han conseguido logros muy importantes que ya quedan de futuro y que dignifican poco a poco el sector.

El acuerdo suscrito tiene vigencia entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026. El incremento salarial para su vigencia va a variar en función de la situación del contrato con la administración correspondiente ya que en los vigentes no se pueden repercutir precios debido a la imposibilidad de revisión de los contratos, si bien, todas las personas trabajadoras alcanzarán durante la vigencia un incremento del 17,26 % directamente a tablas, y mejoras económicas cuantificables en un 3,5 % más.

Alguna de estas mejoras, que repercuten directamente en las remuneraciones de las personas trabajadoras, aunque no sean estrictamente incrementos a tablas, son por ejemplo, un nuevo plus denominado “plus de desgaste de herramientas”, no proporcional a la jornada, para quienes ponen a disposición su vehículo; un plus de festivos, a mayores del que ya existía de domingos, junto con la compensación con otro día; no computar los festivos que caigan dentro de las vacaciones; incremento del precio del abono del kilometraje (pasando en la vigencia de 0,19 €/km a 0,24 €/km), tan importante en este momento de inflación, mayor cómputo de tiempo de desplazamiento como tiempo efectivo de trabajo; asimismo se ha pactado la obligación de las empresas de elaborar cuadrantes mensuales para cada trabajadora, que estarán a disposición de la RLT, lo que facilitará el seguimiento y buen funcionamiento de las bolsas de horas.

En definitiva, se han conseguido algunas reivindicaciones históricas para el sector, logrando así un fuerte empuje en estos cuatro años, al que todo el sector va a llegar.

Desde CCOO del Hábitat de Castilla y León estamos satisfechas por el acuerdo alcanzado, que se va a explicar en asambleas por toda la región con el objeto de que se conozcan los avances conseguidos.