CCOO del Hábitat | 25 febrero 2024.

CCOO del Hábitat interviene en la jornada final del proyecto europeo POWER sobre Comités de Empresa Europeos (CEE)

    Para CCOO del Hábitat es un proyecto clave para reforzar los derechos de información y consulta en los CEE que ha mejorado las habilidades de las y los trabajadores en información financiera y no económica

    02/12/2022.
    CCOO del Hábitat interviene en la jornada final del proyecto europeo POWER sobre Comités de Empresa Europeos (CEE)

    CCOO del Hábitat interviene en la jornada final del proyecto europeo POWER sobre Comités de Empresa Europeos (CEE)

    Este proyecto, del que CCOO del Hábitat ha sido socio, es de gran valor porque ha permitido mejorar la implicación de las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones en la empresa en lo referido tanto a la información financiera como a la información corporativa en materia de sostenibilidad.

    La jornada, que tuvo lugar el 24 de noviembre, se desarrolló en tres paneles. En el primero de ellos se comentó la gestión de los retos actuales relacionados con la sostenibilidad por parte de las organizaciones sindicales y empresariales, en el que se valoraron como primordiales la formación y la negociación en las empresas para afrontar los cambios productivos que ya se están originando en su seno.

    El segundo panel estuvo dedicado al papel del diálogo social y las relaciones laborales en los procesos innovadores de producción y trabajo y las formas de participación de las trabajadoras y los trabajadores. En la intervención que CCOO del Hábitat hizo en este panel se destacó la necesidad de afrontar los cambios normativos que se avecinan con motivo de la descarbonización de la economía a través del diálogo social, especialmente en el ámbito de los Comités de Empresa Europeos. Los nuevos retos que supondrán dar cumplimento a las futuras Directiva de Diligencia Debida y de Información corporativa en materia de sostenibilidad, entre otras, requiere de una preparación por parte tanto de las empresas como de las trabajadoras y los trabajadores y sus representantes.

    Por último, el tercer panel abordó las oportunidades de las empresas en la información en materia de sostenibilidad, que se valoraron como muy numerosas y como potencialmente definitorias de las políticas que las empresas van a desarrollar en los próximos años. De este modo, se rompe con la idea de que las empresas han venido reportando su actividad únicamente, ahora se prevé que la sostenibilidad va a formar parte de las estrategias de las empresas, para lo cual, el aporte de las trabajadoras y los trabajadores es fundamental.