CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

La Limpieza de Burgos se manifiesta

Ante el bloqueo de su convenio colectivo el sector del Limpieza de Edificios y Locales de Burgos toma las calles

21/11/2022.
    La Limpieza de Burgos se manifiesta

Cientos de trabajadoras y trabajadores del sector de la Limpieza de la provincia de Burgos se han manifestado este domingo 20 de noviembre en la capital para mostrar su hartazgo por el estancamiento de la negociación del convenio de Limpieza de Edificios y Locales, en un momento en el que patronal y sindicatos se encuentran en posturas difíciles de conciliar.

«Por un salario digno», rezaba la gran pancarta que ha encabezado la marcha con la que el sector pretende elevar su malestar ante el nulo avance de las negociaciones con la patronal. El sector de limpieza está muy feminizado y precarizado, con jornadas a tiempo parcial exiguas en muchos casos, y entrando aún en más precarización ante la alta inflación que se está viviendo en el país. Po eso se está luchando por un incremento, muy moderado, teniendo en cuenta que el IPC terminó 2021 en un 6,5% y en este momento está en un 8%.

Sin embargo la patronal no se mueve de su propuesta del 1,5% salarial de 3%, lo que hace perder aún más poder adquisitivo.

Por su parte, la parte social exige, entre otras medidas, «la actualización o revisión salarial al IPC, bajar la jornada total anual en dos jornadas diarias y reconocer a los trabajadores de la limpieza especializados de las fábricas se les reconozca con pluses como el de peligrosidad». También incrementar los pluses por cada domingo y festivo trabajado. Algo que la patronal, por el momento, ve inviable.

La de este domingo, a la que han acudido también trabajadores del sector de varias localidades de la provincia, ha sido la primera movilización pero anuncian más, la próxima el día 30 de noviembre; y si las negociaciones no llegan a buen puerto y la patronal se mantiene inamovible, no se descarta desembocar en huelga.