CCOO del Hábitat | 13 abril 2024.

Firmado el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Púlicas de la Rioja

    CCOO del Hábitat de La Rioja y UGT, junto con la Organización empresarial CEPAR, han firmado en la mañana de hoy el convenio colectivo de construcción de La Rioja para los años 2022-2026, que afecta a casi 2.000 empresas y 5.900 trabajadores en La Rioja

    18/11/2022.
    Firmado el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Púlicas de la Rioja

    Firmado el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Púlicas de la Rioja

    El nuevo convenio del sector de la construcción contempla un incremento de 3% para el año 2022, 3% para el año 2023 y 2,75% para el año 2024.

    Como novedad, se crea un Plan de Pensiones sectorial con una aportación de las empresas de un 1% para el año 2022, 1% para el año 2023 y 1,25% para el año 2024.

    Por tanto, los trabajadores que alcancen su jubilación tendrán como beneficio adicional a su vida laboral una aportación procedente de su plan de pensiones sectorial.

    Asimismo, se establece una cláusula de garantía salarial, de manera que si la media de los IPC mensuales de 2022 a 2024 supera el 10%, se procederá a una revisión técnica por la desviación del IPC y con el tope del 13%, con efectos del 1 de enero de 2025.

    Igualmente, se ha firmado el calendario laboral para el año 2023, el cual será de aplicación en las empresas del sector que no hayan negociado un calendario laboral con la Representación Legal de los Trabajadoras.

    Regulación de los contratos en el marco de la reforma laboral

    El convenio colectivo de La Rioja tiene, entre sus novedades, la regulación del contrato fijo discontinuo y el contrato fijo de construcción adscrito a obra, todo ello en el marco de la última reforma laboral de 2021 y en sintonía con el convenio general del sector en el ámbito nacional.

    Desarrollar carrera profesional en un sector atractivo para los jóvenes

    Finalmente, el convenio del sector en la construcción tiene, además, un propósito para las entidades firmantes del acuerdo, que va más allá de los incrementos salariales y de los beneficios sociales que contiene.

    El objetivo propuesto es lograr una mayor dignificación de la propia profesión constructora y que pueda ser percibida de forma atractiva entre los jóvenes riojanos. La construcción es una actividad moderna y dinámica en la que se puede ofrecer una carrera profesional próspera, estable y de futuro.