CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Reunión de CCOO del Hábitat con la Dirección General de Tráfico

Daniel Barragán y Aida Suárez de CCOO del Hábitat, se reunieron en la mañana de ayer con el Director General de tráfico para exponerle la problemática existente en la actividad de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) en cuanto a seguridad y salud de las y los trabajadores, así como su preocupación por la siniestralidad que se está viviendo, trasladándole también propuestas enfocadas a revertir esta intolerable tendencia

11/11/2022.
    Reunión de CCOO del Hábitat con la Dirección General de Tráfico

En CCOO del Hábitat entendemos que es urgente tomar medidas eficaces para revertir la siniestralidad laboral en conservación de carreteras, por lo que siguiendo con la hoja de ruta de reuniones previstas, tras la última que tuvimos el pasado lunes 7 de noviembre con la Subdirección General de Conservación del MITMA, ayer jueves el Secretario General de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán y la Secretaria de Salud Laboral, Aida Suárez, mantuvieron una reunión con el Director General de Tráfico, Pere Navarro.

En dicha reunión, se han planteado aspectos clave para CCOO del Hábitat, que venimos reivindicando desde hace muchos años, como son la implantación de un apartado en el parte de los accidentes de tráfico, que permita tener un registro de la accidentabilidad real del sector cuando se produzca un accidente de tráfico en el que haya operarios de COEX afectados y que sea de obligatoria cumplimentación. La DGT, ha tendido en cuenta esta petición de CCOO del Hábitat y la pondrá en marcha en los próximos meses, lo cual valoramos muy positivamente.

Si bien hemos dejado claro que gran parte del problema de la siniestralidad en este sector se solucionaría con la presencia de la autoridad que competa en cada tramo de obra con presencia de operarios/as, destinando los recursos que sean necesarios; desde la DGT no ven viable esta solución, que para nuestra organización es fundamental.

Asimismo, planteamos la necesidad de retomar la actividad del grupo de trabajo denominado “Mesa de Seguridad en Conservación”, foro de debate de todas las parte implicadas en esta materia donde se planteaban propuestas de mejora en relación a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector, lo que a la DGT también le parece necesario.

Igualmente, hemos manifestado nuestra preocupación por el retraso que lleva la actualización de la normativa de carreteras, en particular la 8.1 IC; 8.2 IC y 8.3 IC. En este sentido, hemos demandado su aprobación sin más demora, incidiendo en la necesidad de considerar las aportaciones de todas las partes implicadas, incluyendo las de los representantes de las/os trabajadores, bien sea a través de los grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo o bien mediante consultas ad hoc.

Las medidas que venimos solicitando históricamente desde CCOO del Hábitat como el uso de radares en tramos obra y la limitación de la velocidad a menos de 60km /h en dichas zonas de trabajo van a ser valoradas por la DGT y puestas en común con el resto de las administraciones implicadas.

Desde la DGT, también apoyan nuestra propuesta de continuar con campañas informativas de concienciación del riesgo de accidente para los usuarios de la vía y manifestando la necesidad de visibilizar los accidentes de COEX para sensibilizar y concienciar a los usuarios de las carreteras.

Valoramos de forma positiva esta reunión y esperamos seguir trabajando conjuntamente en medidas específicas y concretas con el único objetivo garantizar la seguridad y salud y revertir la situación actual en términos de siniestralidad laboral.