CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO demanda medidas estructurales de interés general en las zonas más despobladas

17/10/2022.

El sindicato considera que la bajada selectiva de las cotizaciones para las empresas de los territorios más despoblados supone una mala decisión y una salida en falso de carácter inmediato, que beneficia en exclusiva a una parte minoritaria de la población de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. El ahorro que supone para las empresas la reducción de las cotizaciones sociales, solo mejora las rentas de una parte minoritaria, no extendiendo sus efectos al conjunto de la sociedad, no va a producir una subida salarial que atraiga talento y nueva población, alineándose con ello con las tesis que vienen demandando y protagonizando las organizaciones patronales de dichas provincias.

Esta medida, además, facilita una fórmula de incremento de ingresos y márgenes empresariales inmediatos, recurriendo a disminuir ingresos de Seguridad Social que deberán ser compensados después con transferencias desde el Presupuesto General del Estado y que, de no producirse en su integridad, caminarían en sentido contrario a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social que hemos acordado en 2021 y que ha facilitado transferencias públicas previstas en 2023 de 20.000 millones de euros, que se suman al resto de transferencias establecidas y acordadas en las últimas décadas.

Muy al contrario esta decisión conllevará una situación de desigualdad que puede producir una huida hacia adelante para muchos municipios y comarcas de otras provincias. Por ello, CCOO entiende que el marco de Diálogo Social es el elemento donde estas cuestiones deben tratarse para proponer soluciones a corto, medio y largo plazo que beneficien al conjunto de la población.

En este sentido CCOO defiende que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el cauce adecuado para poner soluciones a los problemas que el reto demográfico tiene en el conjunto de las Comunidades Autónomas, con mayor tensión como Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla- La Mancha, Asturias, Galicia… con un buen número de comarcas y municipios en un estado de pérdida de población con irreversibles consecuencias en el futuro de no tomar verdaderas políticas de cohesión territorial.

Por ello, el sindicato considera que se debe utilizar una buena parte de los próximos 70.000 millones de los fondos NextGenerationUE, para frenar la situación de despoblación en gran parte del territorio, con iniciativas prioritarias en la política nacional a través de fuertes inversiones en infraestructuras, mantenimiento de servicios sociales básicos, -sanidad, educación, dependencia, transporte, vivienda- y la atracción de nuevas inversiones en sectores poco desarrollados y de futuro, como la gestión forestal para la obtención de biomasa.