CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Se clausura del 5º Congreso Mundial de la ICM celebrado en Madrid con la elección de las nuevas responsabilidades

El secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, pasa a formar parte del Consejo Mundial, máximo órgano de dirección entre Congresos

07/10/2022.

Hoy después de 4 intensos días, se ha producido la clausura del 5º Congreso de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), que se ha celebrado en Madrid del 4 al 7 de octubre, con la elección de las nuevas responsabilidades.

El lema que ha acompañado al congreso ha sido: “Organicémonos más allá de las fronteras. Para el pueblo. Por la paz. Por el planeta ¡Vamos!”.

El Congreso representa a 360 sindicatos de 117 países, y ha congregado a unos 730 delegados y delegadas de todo el mundo, lo que supone una oportunidad única para el diálogo entre todos los sindicatos afiliados a la ICM.

La jornada de trabajo comenzó con dos conferencias previas al Congreso: una sobre Mujeres en los oficios de la Construcción y otra sobre sindicalismo innovador. En cuanto a la Conferencia sobre las mujeres en los oficios de la Construcción y sus sectores, en cuya inauguración participó el secretario general de CCOO del Hábitat, contó con la presencia como oradora principal de la Directora del Instituto de las Mujeres, Mª Antonia Morillas. Esta sesión se dedicó a la situación de las mujeres trabajadoras en España y contó además con la participación de la Confederación de CCOO, así como con la responsable de las cuestiones de igualdad de género de CCOO del Hábitat. En esta sesión se pusieron de manifiesto los logros obtenidos en España a nivel de igualdad de género en el trabajo y se enumeraron algunos de los retos que nos quedan por conseguir.

En cuanto a la jornada sobre sindicalismo innovador, se dividió en sesiones que abordaron cuestiones como la afiliación innovadora en los sindicatos, el aprovechamiento de la normativa nacional en favor del trabajo sindical, el valor de las campañas y movilizaciones sindicales para impulsar el respeto y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el papel de los sindicatos ante el desafío del cambio climático, las perspectivas de la juventud y las mujeres en los empleos del futuro y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en las cadenas de valor.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Per-Olof Sjöö, Presidente de la ICM, Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social de España, Johan Lindholm, Vicepresidente de la región paneuropea de la ICM, Daniel Barragán Burgui, Secretario General de CCOO del Hábitat y Pedro L. Hojas Cancho, Secretario General de UGT FICA. En esta sesión, Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, presentó el informe de actividades de la organización y se eligieron los miembros de los Comités de Credenciales, Resoluciones y Elecciones.

En este Congreso, nos hemos dotado de un plan estratégico, que marcará la política de la organización para los próximos cuatro años. Este plan estratégico consta de cinco ejes: Lucha a favor de la justicia climática («Justicia climática»); Construcción sindical («Sindicatos inclusivos»); Garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras («Trabajadores/as sanos/as y seguros/as»); Globalización de los derechos de los trabajadores y trabajadoras («Derechos globalizados»); Futuro justo del trabajo («Futuro equitativo»).

En la jornada de hoy, 07 de octubre, se han aprobado además las mociones y resoluciones presentadas al Congreso.

Las resoluciones abordan cuestiones sindicales, como las referidas a la protección de los trabajadores y trabajadoras, la organización en las empresas chinas, la digitalización en nuestros sectores... y otras que abordan cuestiones políticas, como las referidas a Cuba, Venezuela, Hong Kong, Myanmar y Filipinas o la que promueve la solidaridad con las refugiadas y los refugiados, la lucha contra el Trabajo infantil y la lucha a favor de las trabajadoras y los trabajadores LGTBI+.

Por otra parte, se han elegido los órganos de dirección de la organización: Consejo mundial, Presidencia y Presidentes/as adjuntos/as, Secretaría General y Auditores/as. Hay que resaltar que el secretario General de CCOO del Hábitat ha entrado a formar parte del Consejo Mundial, máximo órgano de dirección entre Congresos.

En cuanto a las responsabilidades de Presidencia y Secretaría General, se han renovado los responsables: Per-Olof Sjöö y Ambet Yuson respectivamente. Para las presidencias adjuntas, se ha modificado su número, pasando de tres a cinco, con el criterio de incluir un representante por cada territorio que conforma la organización. El Comité de Auditores también ha sido elegido, contando con un miembro más que en el anterior periodo congresual: se ha pasado de tener tres a cuatro miembros.

Por último, se ha decidido el lugar del próximo congreso, que se celebrará en Brasil en el año 2026.