CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Ganada la sentencia contra Sierolam por el abono del plus de absentismo del convenio

El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo, da la razón a CCOO del Hábitat de Asturias y condena a la empresa a abonar a toda la plantilla el plus de absentismo del convenio

06/10/2022.

La empresa Sierolam con una plantilla de 70 trabajadores y trabajadoras, encuadrada en el Convenio de Carpinterías Ebanisterías y varios del Principado de Asturias y cuya actividad es aserraderos, venta y almacén de madera, ha sido demandada por CCOO del Hábitat de Asturias por incumplir el pago del plus de absentismo a su plantilla.

Desde el sindicato valoramos que el comportamiento de la empresa era un claro ejemplo de discriminación salarial, ya que estaba imponía una diferencia salarial entre las y los trabajadores fijos con respecto a los y las eventuales o que estuvieran de baja por incapacidad temporal, a los cuales no se les abonaba el plus de absentismo aun cuando toda la plantilla cumplía los límites tanto individuales como colectivos que marca el convenio regional.

El juzgado de lo social número 5 de Oviedo estima íntegramente la demanda de CCOO del Hábitat de Asturias y reconoce el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a percibir el plus de absentismo, siempre y cuando no se hayan superado los límites colectivos e individuales del convenio colectivo, sin tener en cuenta el tiempo de servicios prestados en el ejercicio al que corresponda su devengo, interpretando por tanto que el derecho retributivo afecta a toda la plantilla con independencia de la fecha de ingreso o salida de la empresa, y condenando a la empresa demandada a abonar este plus, correspondiente al ejercicio 2021, a aquellos trabajadores y trabajadoras que no hayan prestado servicios todos los días del año 2021.

Desde CCOO del Hábitat de Asturias valoramos muy positivamente esta sentencia que da un ejemplo de que la lucha sindical y que la implantación de delegados de CCOO en la empresa sigue siendo garantía del respeto a las condiciones laborales y salariales de la plantilla.