CCOO del Hábitat | 21 diciembre 2024.

CCOO del Hábitat publica su nueva libreta de Seguridad y Salud

    En esta ocasión la secretaría de Salud Laboral informa sobre el grave riesgo y las enfermedades asociadas a la exposición a polvo de sílice en canteras

    04/10/2022.
    CCOO del Hábitat publica su nueva libreta de Seguridad y Salud

    CCOO del Hábitat publica su nueva libreta de Seguridad y Salud

    La nueva libreta que se publica desde la secretaría de Salud Laboral está orientada a la exposición del polvo de sílice en las canteras, cuya inhalación es un riesgo que está presente en gran parte del proceso productivo de una cantera y, por tanto, requiere su evaluación y control a través de medidas específicas para minimizar la exposición.

    A día de hoy el polvo de sílice cristalina respirable (SCR) está incluido en España legalmente como agente cancerígeno desde diciembre de 2020 derivado de la transposición de la Directiva Europea 2017/2398 y, por consiguiente, requiere el cumplimiento del Real Decreto 665/1997 por parte de las empresas.

    Esta situación exige una gestión de este riesgo que implica el desarrollo de medidas más restrictivas que hasta ahora no se desarrollaban por las empresas y que actualmente son de obligado cumplimiento.

    En el caso particular de las canteras, la gestión debe partir de una evaluación higiénica, siendo necesario realizar mediciones con un método fiable (norma UNE EN 689: 2019) para conocer el nivel de concentración de polvo de SCR y aplicar medidas que limiten la concentración y el número de personas expuestas, adoptando medidas organizativas y técnicas, entre otras, y priorizando la protección colectiva frente a la protección individual.

    Hay que tener en consideración que un nivel de exposición por debajo de su valor límite de 0,05mg/m3 no exime a las empresas de su obligación de adoptar las medidas recogidas en el art. 5 de dicho Real Decreto, no debemos olvidar que se trata de un agente cancerígeno y, por tanto, no hay un nivel de exposición seguro, pudiendo una cantidad mínima afectar a la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

    En este sentido, desde CCOO del Hábitat, reivindicamos exposiciones cero a cancerígenos siempre que sea viable; en caso contrario, la exposición a polvo de SCR de los trabajadores y las trabajadoras se debe reducir al menor valor posible.

    Por los motivos expuestos, desde el área de Salud Laboral ha elaborado esta libreta y un cartel, cuya finalidad es proporcionar información a los trabajadores y trabajadoras sobre la gravedad de este riesgo, las enfermedades asociadas, en qué trabajos puede haber exposición a polvo de sílice y sus derechos frente al polvo de SCR.