CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Firmadas las tablas salariales del Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2022 de la Comunidad de Madrid

Subida salarial del 3% de los conceptos recogidos en el convenio

22/09/2022.

Con fecha 15 de septiembre de 2022, se firmaron las tablas salariales del convenio colectivo del sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid para el año 2022, suponiendo un incremento sustancial de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector.

La subida para el año 2022 es del 3% de los conceptos recogidos en las tablas de retribuciones diarias, mensuales, contratos para la formación y el aprendizaje, así como de las horas extraordinarias para el año 2022, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 bis, apartados 3 y 4, del Acuerdo de modificación del VI Convenio Colectivo General del sector de la Construcción suscrito el 13 de junio de 2022 y publicado en el BOE núm. 187 de fecha 5 de agosto de 2022, relativo a la aportación del 1% al plan de pensiones sectorial.

Las tablas de retribuciones tendrán efecto a partir del día 1 de enero de 2022.

En dicho acto también se aprueba el importe de la dieta completa y la media dieta para el año 2022:

Dieta completa para todos los niveles: 51,74 € diarios.

Media dieta para todos los niveles: 12,67 € diarios.

La dieta completa por desplazamiento será la del Convenio Colectivo Provincial del lugar de llegada, salvo que el importe correspondiente fuera inferior al de este Convenio, en cuyo caso se aplicará la más beneficiosa.

Las cantidades que por media dieta y dieta se fijan serán de aplicación desde la fecha de la firma de este acta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, tal y como recoge el acuerdo parcial del Convenio General del sector de la construcción, operará la cláusula de garantía salarial, de manera que si el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del Índice de Precios al Consumo de los meses de enero de 2022 a diciembre de 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, se situara en un nivel superior al 10,0%, y siempre con un máximo de un 13,0%, se incrementarán con efectos de 1 de enero de 2025 las tablas salariales del año 2024.

Desde CCOO del Hábitat de Madrid, nos congratulamos por el acuerdo alcanzado en la línea de nuestra política de negociación colectiva, de recuperación y mejora de los derechos laborales al ser un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Construcción.