CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

UN VERANO SIN TREGUA EN SINIESTRALIDAD LABORAL

    CCOO del Hábitat denuncia que los fallecidos en accidente laboral siguen aumentando y demanda una implicación urgente de empresas y administraciones. Solamente en el último trimestre en los sectores que representamos han perdido la vida 46 trabajadores

    02/09/2022.
    Evitar muertes en el trabajo es cuestión de prevención

    Evitar muertes en el trabajo es cuestión de prevención

    Ni en los meses de verano la siniestralidad laboral da tregua. Son muchos los sectores que ven disminuida su actividad durante los periodos vacacionales, aunque esto no se refleja en los datos de siniestralidad, que siguen al alza.

    Desde nuestra organización llevamos un estrecho control de los fallecidos en Accidente Laboral a lo largo de todo el territorio, ya que si no sabemos qué está ocurriendo, será imposible que podamos anticiparnos para seguir luchando por que se adopten todas las medidas preventivas y organizativas necesarias que garanticen la seguridad y salud de las y los trabajadores. Porque la clave de la prevención está en anticiparse. Y en cumplir la ley, no lo olvidemos.

    En estos tres últimos meses 46[i] personas perdieron la vida por accidente laboral en los sectores del hábitat.

    El pasado mes de junio 14 no regresaron a sus casas. 10 eran trabajadores por cuenta ajena y 4 autónomos. De ellos el 70% trabajaba en la construcción, el 10% en recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), otro 10% en la industria maderera y el 10% también en seguridad privada. Andalucía, Valencia y Cataluña fueron las peor paradas, seguidas por Galicia y Extremadura.

    Julio fue mucho peor. El pasado mes de julio fallecieron por accidente de trabajo 18 personas. 16 trabajaban por cuenta ajena y dos como autónomos. Nuevamente el sector de la construcción encabeza la macabra lista con un 69% de los fallecidos, seguido por un 19% en RSU, un 6% en jardinería y un 6% en limpieza viaria. En esta ocasión Cataluña, Extremadura y Valencia se llevan los peores datos, pero también se vieron golpeadas por la lacra de la mortalidad laboral Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra, Murcia, Aragón y Canarias.

    Recién terminado agosto y a falta de cerrar el seguimiento de la siniestralidad que llevamos mes a mes desde CCOO del Hábitat, los datos provisionales reflejan que tampoco ha habido tregua y hemos tenido que lamentar que los accidentes laborales hayan segado nuevamente la vida de otros 14 trabajadores. El 71% trabajaba en la construcción, el 15% en la limpieza, el 7% en canteras y el 7% restante hacía labores forestales. Castilla y León, Murcia y el País Vasco se han llevado la peor parte con 4; 3 y 3 accidentes mortales respectivamente, seguidos de Andalucía, Valencia, Extremadura y Canarias con 1 trabajador fallecido en cada territorio.

    Todas estas muertes son evitables, todas y cada una si se aplicasen “por el libro” la normativa, los principios preventivos y se adoptasen las medidas organizativas adecuadas. En definitiva, que se pongan todos los mecanismos necesarios a disposición de garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores, para que no volvamos a tener que lamentar ni una sola muerte más en el trabajo.

    Para ello desde CCOO del Hábitat denunciamos esta insostenible situación y reclamamos a las empresas que cumplan escrupulosamente la ley. A las administraciones, tanto estatales como regionales, les reclamamos que por su parte tomen en cuenta la realidad que sufren las y los trabajadores de sus territorios y adquieran un compromiso real con la prevención de riesgos laborales, contra la accidentalidad y las enfermedades profesionales. Dotar de la necesaria financiación y efectivos a la inspección de trabajo es imprescindible, así como intervenir en la organización de los servicios que dependen de las administraciones, para no tener que llegar a acuerdos sobre jornada laboral por riesgo de exposición a las altas temperaturas una vez que hubo que lamentar fallecidos, como ocurrió en Madrid.

    Desde Comisiones Obreras lo venimos repitiendo incansablemente, se hace necesario un pacto de estado por la erradicación de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, con la participación de al menos todas las partes implicadas: asociaciones empresariales, sindicales y el estado.

    [i] Datos obtenidos de la BBDD elaborada por CCOO del Hábitat.