CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

14 fallecidos por accidente laboral en junio en los sectores de CCOO Hábitat

La secretaría de Salud Laboral publica el análisis estadístico mensual “fallecidos en accidente laboral”, con un importante aumento de trabajadores autónomos que perdieron la vida en el lugar de trabajo, siendo estos un 64% del total, lo que pone de manifiesto que la subcontratación sigue siendo un grave problema en términos de seguridad

20/07/2022.
    14 fallecidos por accidente laboral en junio en los sectores de CCOO Hábitat

Según las investigaciones llevadas a cabo junto con todas las Federaciones Territoriales de CCOO del Hábitat, en el mes de junio hemos registrado 14 accidentes mortales, 10 por cuenta ajena, (1 de ellos sin estar dado de alta en la Seguridad Social y sin contrato) y 4 cuenta propia. De los 14 accidentes mortales, 6 se han producido en el sector de la Construcción, 1 en el sector de Madera y muebles, 1 en el de Residuos y 1 en el de Seguridad privada.

La Construcción vuelve a ser un mes más es el sector más afectado, tanto en trabajadores por cuenta propia, como por cuenta ajena. Se hace imprescindible redefinir las leyes en materia de seguridad laboral de nuestro país, de manera que las personas que trabajan como autónomas dejen de estar al margen del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CCOO del Hábitat continuamos alertando también, de que a los riesgos habituales a los que se ven expuestos las y los trabajadores durante el desarrollo habitual de su profesión, se suma el de la exposición laboral a las altas temperaturas, como un factor que multiplica el riesgo de sufrir un accidente. Por ello dentro de la campaña que estamos desarrollando contra los golpes de calor “¡No te calientes, exige prevención!” instamos a empresas y autoridades a que tomen todas las medidas preventivas necesarias para proteger la salud laboral de las personas, llegando incluso a paralizar los trabajos si con la reorganización de la jornada y la adopción de medidas preventivas no fuese suficiente.

Por otro lado, como venimos haciendo en meses anteriores, se adjunta la publicación de “Estadísticas de Accidentes Mortales” que recoge estos datos en formato pdf; no obstante, también se puede consultar o descargar desde el área de salud laboral de nuestra web o pinchando AQUÍ