CCOO del Hábitat | 8 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Euskadi firma el preacuerdo del Convenio Colectivo Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia

CCOO del Hábitat de Euskadi garantiza la histórica reivindicación de alcanzar un bruto de 1.200 euros mensuales por 15 pagas a 1 de enero del 2024

18/07/2022.

El viernes 15 de julio se procedió a firmar un preacuerdo por parte de todas las patronales del sector con los sindicatos CCOO del Hábitat de Euskadi, UGT y LAB.

El convenio sectorial de la Limpieza es uno de los más importantes en Bizkaia debido al número de personas trabajadoras afectadas, con más de 22.000, la mayoría mujeres, que ven regulados sus salarios y condiciones laborales en este convenio.

La poca presencia de Convenios de Empresa en el sector hace que el Convenio Sectorial afecte a la práctica totalidad de las empresas y de las trabajadoras de Bizkaia, ratificando el modelo sindical de Comisiones Obreras.

El preacuerdo alcanzado establece una vigencia de 4 años con una subida del 1% y 2% (cada semestre) para este año 2022, del 2% y 3,5% (también semestral) para el 2023 y la adaptación de las tablas en el año 2024 para alcanzar un bruto anual de 18.000 euros en la categoría de Limpiadora, suponiendo esta subida un acumulado del 12,90% que se aplicará a todas las categorías del sector.

También se recoge una actualización de IPC hasta del 2%, en el caso que el IPC en ese periodo haya superado esta subida salarial, aplicándose el 1 enero del 2025, actualizándose las tablas saláriales.

Por otro lado CCOO del Hábitat de Euskadi ha conseguido que se vincule este preacuerdo a la negociación en la Comisión Paritaria del Convenio de un sistema de cobertura de vacantes que posibilite la ampliación de las jornadas laborales en un sector con una alta presencia de jornadas parciales que castiga sobre todo a los sectores muy feminizados y que penaliza los salarios y las jubilaciones de las trabajadoras de este sector.