CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Encuentro online de Empleadas de Hogar

El viernes 17, en directo, Pilar Expósito, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, expresó su interés por que el encuentro sirviera para acercar las vivencias de cada una desde sus diferentes esferas de trabajo y mostrar las propuestas de nuestra organización de cara al futuro

20/06/2022.
    Encuentro online de Empleadas de Hogar

Este viernes se realizó un encuentro online de Empleadas de Hogar, en el que participaron Pilar Expósito, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, Carolina Vidal, secretaria Confederal de Mujeres de CCOO y Mª Gema Quintero Lima, Profesora de Derecho del Trabajo y Seg Social de la Universidad Carlos III. También contó con una mesa redonda de experiencias, n la que participaron: Mirna Acosta de CCOO Hábitat del País Valencià, Liliana Reyes Hernández, Trabajadoras del Hogar de CCOO Cataluña, Delmi Galeano de SEODAC, Amalia, representante de la Asociación Territorio Doméstico y Sara Díaz de la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas.

El encuentro comenzó con la intervención de Vidal, en la que además de agradecer el alto número de participantes dijo que “es algo preocupante que el empleo del hogar sea una periferia laboral dentro de la periferia que ya sufrimos las mujeres y dentro de la periferia que es el precariado, corrían el riesgo, hasta que hemos llegado hasta donde hemos llegado hace pocos días…, de que se pudiera hacer una brecha social entre las mujeres, entre quienes asumen los cuidados de manera precaria y quienes pueden sustentar económicamente esos precarios trabajos para no hacerlos nosotras…”

Pilar Expósito por su parte, agradeció la asistencia de todas en una tarde de viernes, la cual no por ser de viernes iba a ser menos productiva, y compartió su experiencia sobre los distintos modelos que se trabajan a nivel europeo y que se han conseguido combinar y coordinar para llegar a la conclusión de que son similares y que “ha costado muchos años convencer a la sociedad de que el empleo en el hogar se tenía que abordar como una parte más de las necesidades y demandas de la sociedad, una prestación de un servicio que tiene que tener un reconocimiento y principalmente se tiene que enfocar profesionalizándolo”.

Posteriormente también habló de la importancia que la protección, en cuanto a salud laboral se refiere, tiene para este colectivo y el gran paso dado por el congreso hace unos días con la aprobación del convenio internacional sobre el trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, conocido como convenio 189 de la OIT.

El debate estuvo abierto durante dos horas muy productivas, durante las cuáles, dentro de la mesa de experiencias, las participantes contaron su experiencia y las dificultades que tienen las mujeres migrantes, y cómo desde el sindicato se ayuda a este colectivo, con formación, asesoramiento en derechos y propuestas desde los ámbitos socio-laborales, además de contar con aportaciones y preguntas desde el foro de YouTube.