CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Galicia se manifestó en Noia en defensa del futuro de la planta de reciclaje de Lousame

    Cientos de personas secundaron las movilizaciones convocadas por el comité de empresa ante la falta de compromiso de la Mancomunidad en la Defensa del Modelo de Gestión de la Planta de Lousame

    20/06/2022.
    CCOO del Hábitat se manifestó en Noia en defensa del futuro de la planta de reciclaje de Lousame

    CCOO del Hábitat se manifestó en Noia en defensa del futuro de la planta de reciclaje de Lousame

    La planta de Lousame, posiblemente la mejor planta de reciclaje del Estado español, arrastra desde hace años una serie de problemas que amenazan su futuro, en buena medida por la «nefasta» gestión por parte de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad. Esto llevó el personal a movilizarse ya en diversas ocasiones desde junio de 2021.

    La Falta de inversión en las instalaciones, medios obsoletos y constantes problemas judiciales entre la institución supramunicipal y la concesionaria son algunos de los defectos que han ido lastrando las prestaciones de la planta. El último capítulo es la pretensión de la Mancomunidad de prorrogar el contrato con FCC sin introducir mejoras, además de suprimir el turno de noche, lo que provocará la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

    El comité ha solicitado en reiteradas ocasiones a colaboración de la Xunta de Galicia, pero la Administración autonómica ha dejado claro que su apuesta es el modelo de Sogama, la incineración. También se procuró apoyo de la Diputación de A Coruña, cuyo presidente manifestó en una reunión a comienzos de año su coincidencia con las reivindicaciones de los representantes del personal.

    Una de las principales demandas es que se nombre un gerente o una gerente de la Mancomunidad, pues uno de los problemas detectados es la falta de gestión, derivada en buena medida de que la presidencia del organismo es rotatoria —actualmente preside el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, del PSdeG.

    También hubo una reunión con el propio Saborido, para trasladarle los acuerdos a que se había llegado con el presidente de la Diputación. El regidor carnotán manifestó verbalmente que se trabajaría en esa línea, pero finalmente el comité acabó conociendo extraoficialmente que la propuesta será otra, la prórroga con recortes.

    Esta situación se suma a lo que CCOO del Hábitat de Galicia califica de «prácticas antisindicales» de la empresa y que afectan a los distintos sindicatos. En el caso de Comisiones, la sanción «injustificada» de quince días de suspensión de empleo y sueldo contra un delegado de este sindicato, así como la negativa la que otro compañero del sindicato forme parte del comité de seguridad y salud laboral. «Estas prácticas están siendo analizadas por nuestros servicios jurídicos», señaló Ricardo Santos, secretario de Comunicación de CCOO del Hábitat de Galicia.

    Por todo esto, el comité de empresa, integrado por CCOO, CIG y UGT, han salido a las calles este fin de semana para retomar las movilizaciones, exigiendo que los Ayuntamientos que se impliquen en la búsqueda de una solución.