CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Reivindicación de un convenio digno en el sector de Limpieza en Valladolid

Las trabajadoras y los trabajadores del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Valladolid acuden a la asamblea celebrada el pasado 29 de mayo

02/06/2022.
    Reivindicación de un convenio digno en el sector de Limpieza en Valladolid

Asamblea con los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de Valladolid

CCOO del Hábitat de Valladolid ha celebrado el pasado 29 de mayo una asamblea con las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza con el objeto de informar sobre el estado de la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales, cuya mesa se constituyó en el mes de enero de 2022.

El sector ocupa a más de 5.000 trabajadoras y trabajadores y está hastiado de seguir siendo un personal invisible, y que no se reconozca ni antes ni después de lo vivido en la crisis sanitaria, la labor esencial e imprescindible de unas tareas como las de limpieza e higienización.

Más grave aún es, si cabe, que esta ingente labor no sea reconocida por las empresas que prestan el servicio y se lucran con este negocio mientras las trabajadoras y los trabajadores, fundamentalmente mujeres, no dejan de tener ridículas jornadas parciales y condiciones de trabajo muy precarias.

Con este panorama, la patronal realiza unas propuestas en la mesa de negociación inasumibles para la parte social, con unos incrementos totalmente insuficientes y obviando la situación de pérdida de poder adquisitivo que se está produciendo con los niveles de inflación actuales. Sigue manteniendo su intención de eliminar el cien por cien del complemento de la Incapacidad temporal, la no obligación de conceder la Jubilación Parcial a las personas trabajadoras que lo soliciten, así como la eliminación de la actualización salarial.

Por todo ello, la asamblea, a la que acudieron unas 400 trabajadoras y trabajadores, ha comenzado a visibilizar el malestar por esta postura de la parte empresarial y ha manifestado su deseo de seguir negociando por el momento, pero a la vez comenzando a reivindicar la defensa del convenio que tantos esfuerzos y luchas ha costado durante años, y comenzar con movilizaciones y concentraciones que hagan ver a la ciudadanía la situación en que se encuentra el sector.

Así, se va a comenzar con una concentración el próximo 20 de junio de 10:30 horas a 11:30 horas en la plaza de Madrid, coincidiendo con la reunión de negociación del convenio en la sede de la CEOE.

Y si en esta reunión la patronal continua con sus pretensiones regresivas, se llevará a cabo una manifestación- concentración en las puestas de las principales empresas de la Asociación Aspel que en definitiva son las que marcan las pautas y limites en la negociación de este convenio.

Y de continuar en esta estrategia después del verano, las medidas que se tomarán por las personas trabajadoras del sector de limpieza serán ya unas medidas contundentes y conflictivas.