CCOO del Hábitat | 1 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Galicia emprenderá movilizaciones en el sector de Atención Domiciliaria por el bloqueo de la patronal en la mesa negociadora

30/05/2022.

Durante la mañana de este viernes en las instalaciones del Cersia en Santiago de Compostela se celebró la Sexta Reunión Sectorial de Atención Domiciliaria de Galicia, en la que asistieron los miembros de la Mesa Negociadora para el nuevo Convenio SAD y pudieron trasladar de manera veraz y detallada el contenido de la última reunión del pasado día 11 de mayo.

Durante la Asamblea de delegadas, se informó al detalle la evolución de los hechos acontecidos durante estos meses desde que el Consejo Gallego de Relaciones Laborales nos había convocado el pasado día 27 de enero la una reunión para comenzar a trabajar en la conformación de una mesa negociación para renovar el Convenio SAD Galicia, lo cual se encuentra en Ultraactividad desde el 2010.

Cabe recordar que CCOO del Hábitat de Galicia fue una pieza fundamental para conseguir que las Empresas del Sector del SAD de Galicia habían conformado una patronal Gallega con la finalidad de reactivar la negociación del nuevo convenio sectorial del SAD Gallego, y por ello, ahora mismo podemos hablar de las propuestas que la Patronal del SAD trasladó a la parte Social el día 11 de mayo en una negociación que duró más de 14 horas y que finalizó sin acuerdo.

Todas las delegadas y todos los delegados asistentes compartieron con los compañeros y compañeras que conforman la mesa negociadora, que a pesar de que la patronal había ofertado en su plataforma una reducción de jornada semanal, una tercera paga extra y unos incrementos salariales fijos para los años 2023-2026, su intención de no vincular esta propuesta con una revisión salarial durante la vigencia del mismo fue una línea roja que provocó el distanciamiento con la parte social que asistió a esta reunión, en este caso CCOO del Hábitat de Galicia y UGT.

Cabe mencionar también que en esta reunión la Patronal aclaró que el resto del contenido del Convenio, e incluso su artículo 7, seguiría manteniendo su texto íntegro.

Un dato importante a destacar durante la negociación del convenio del pasado día 11 de mayo, y tal y como ya se adelantó en la anterior Asamblea de Delegadas de CCOO del Hábitat de Galicia, fue el reconocimiento dentro de la propuesta de la Patronal de que la reactivación de la nueva negociación del Convenio, no pone en peligro la cláusula de revisión salarial automática del IPC ganada por CCOO del Hábitat de Galicia en la sentencia 48/2013 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y por tanto, su propuesta parte con la actualización de tablas para el 2022 con la aplicación de la subida del IPC real definitivo a 31 de diciembre del 6,5%.

Antes de finalizar, y como último punto, desde CCOO del Hábitat de Galicia se vuelve a informar del gran trabajo que se está haciendo en el seguimiento y control de los concursos públicos y las mismas licitaciones, trabajo por el cuál son muchas las impugnaciones de Pliegos y concursos públicos, dando como resultado que en un 80% de los casos el Tribunal de Contratación Pública diera la razón al sindicato, obligando a rehacer pliegos y recoger los precios reales de coste laboral.