CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Los sindicatos acusan a FECIR de no querer negociar el convenio de Atención Domiciliaria de Ciudad Real sino desgastar a las trabajadoras en Huelga

“No lo van a conseguir, vamos a mantener las movilizaciones y la presión, y el llamamiento a volver a la mesa de negociación”

13/05/2022.

Las trabajadoras de las contratas de Atención Domiciliaria de la provincia de Ciudad Real han vuelto a secundar masivamente la huelga indefinida que iniciaron el pasado 26 de abril por su convenio colectivo, hasta donde les permiten los servicios mínimos, que están cumpliendo a rajatabla, y esta mañana han respaldado su reivindicación con una concentración en la Plaza Mayor de la capital, frente a la sede de la patronal FECIR.

“Convenio digno, un salario justo” es el eslogan que resume las aspiraciones de las trabajadoras, frente a las que la Patronal se limita a ofrecer un incremento salarial del 6,5% en cuatro años. Una propuesta que las delegadas de las trabajadoras y sus sindicatos, CCOO del Hábitat de Ciudad Real y UGT-FeSP, califican de mezquina e irrisoria, al tiempo que acusan a la patronal de inmovilismo y de no querer negociar, sino de querer “desgastar” a las trabajadoras en huelga.

José Luis Rodríguez, asesor de UGT en las negociaciones del convenio de Atención Domiciliaria, denunciaba la “falta de respeto de la patronal” para con las trabajadoras, mientras el responsable de CCOO del Hábitat de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero subrayaba que “es una lucha de desgaste en la que la patronal no va a conseguir desgastar a las trabajadoras.”

“Seguiremos con las movilizaciones y con la presión. Y sin dejar de reclamar a la patronal volver a retomar la negociación. No puede ser que la patronal se tome este sector sólo como un negocio para las empresas. Hay que tener altura de miras, y las empresas que trabajan en este sector deberían pensar que este es un servicio público esencial que se merece esa dignidad que demandamos en la mesa de negociación. Lo merecen las trabajadoras y también las personas usuarias”, señaló por su parte Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha.

Cabañero recordó que “esta no es una huelga en determinadas empresas. Esto es una huelga sectorial, por un convenio de sector de ámbito provincial. Esta mañana escuchaba al presidente de la Diputación diciendo que Fenavin, que acaba de terminar, ha supuesto un ingreso de 20 millones para la provincia. Es verdad que la Atención Domiciliaria no produce eso. Esto es una inversión en cuidados para las personas mayores y dependientes de la provincia”

“Esto es un servicio esencial del que es titular la Junta, que los ayuntamientos gestionan muchos de ellos privatizándolo. Y lo que decimos es que esos servicios privatizados no salgan sin derechos y sin salarios dignos. Eso es lo que estamos intentando negociar en la mesa del convenio.”