CCOO del Hábitat | 30 abril 2024.

Jornada de Puertas Abiertas en el 30 aniversario de la FLC de Málaga

    Juan Antonio Rueda Fernández, secretario general de CCOO del Hábitat de Málaga, presente en la jornada, hizo hincapié en dignificar el sector e integrar tanto a gente joven, como a mujeres, en cualquier especialidad dentro de los sectores de la industria de la construcción

    08/04/2022.
    Jornada de Puertas Abiertas en el 30 aniversario de la FLC de Málaga

    Jornada de Puertas Abiertas en el 30 aniversario de la FLC de Málaga

    En el día de ayer se celebró una jornada de puertas abiertas en la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Málaga, en la que intervino Juan Antonio Rueda Fernández, secretario general de CCOO del Hábitat de Málaga.

    En su intervención comenzó diciendo “vemos que evidentemente el sector ha cambiado mucho desde que empezamos en el año 1992, y cómo después de 30 años nos hemos ido adaptando.

    Tenemos un gran material didáctico y los monitores han tenido siempre una alta cualificación, aparte de poseer una organización excelente que ha dado respuesta de formación al sector de la construcción en toda su amplitud.

    El sector de la construcción no solo se queda en la edificación, sino que se podría denominar ‘la industria de la construcción’ puesto que integra muchos oficios.

    También incluye otros nuevos sectores que han estado desde siempre, pero que últimamente han tomado mayor relevancia, como es la conservación de carreteras y los compañeros compañeras que trabajan en este subsector, incluidos dentro de la construcción de obra civil.

    Hoy en día las construcciones no se realizan como antiguamente. Hay empresas que tienen nuevas modalidades de trabajo relacionadas con la construcción y la han industrializado construyendo desde cocinas a cuartos de baño tipo mecano, de manera externa y que se integran, una vez terminados, de forma completa en la obra”.

    Rueda quiso matizar, que en muchas ocasiones las empresas se quejan de falta de mano de obra especializada, y “nosotros” –dijo- “tenemos la herramienta para dar esos cursos, pero la empresa tiene que estar al tanto de las formaciones existentes para poder formar a sus trabajadores y trabajadoras en las especialidades que requiere, y poder tener acceso a personas con esa formación para incorporarlos al mundo laboral.”

    También se centró en la juventud sobre la que expresó “tenemos que atraer a la gente joven, y ahora tenemos la oportunidad porque aunque la construcción es un sector cíclico y mantener un contrato fijo es complicado, con la nueva reforma laboral se hará más fácil conseguir y mantener esa fijeza, y danto publicidad a que la construcción se está convirtiendo en una forma estable de poder ganarse la vida, se podrá conquistar a la juventud”.

    Por otro lado dedicó también una parte de su intervención a hablar de las mujeres dentro de este sector. “Las mujeres no solamente tienen cabida en puestos de dirección, prevención o en puestos administrativos, las mujeres pueden acceder en igualdad de condiciones a este tipo de formación para realizar trabajos como peones, albañiles, gruistas o cualquier otra especialidad dentro de la industria de la construcción” finalizó Rueda.