CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

CCOO del Hábitat se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud de la OMS “Nuestro planeta, Nuestra Salud”

    El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, este año resaltamos la gran importancia que han tenido las trabajadoras del SAD, con su compromiso durante la pandemia COVID-19

    07/04/2022.
    CCOO del Hábitat se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud de la OMS “Nuestro planeta, Nuestra Salud”

    CCOO del Hábitat se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud de la OMS “Nuestro planeta, Nuestra Salud”

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención acerca de las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.   

    La pandemia ha evidenciado deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad y ha hecho patente la necesidad urgente de forjar sociedades sostenibles y comprometidas con la salud y el bienestar para todos y todas. De hecho, la pandemia ha demostrado que la supervivencia de los sistemas sanitarios y de cuidados depende en gran medida de la labor de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores. Sólo gracias a su compromiso, que a veces les ha supuesto un alto coste personal, nuestras sociedades han podido hacer frente al COVID-19.

    Es significativo el esfuerzo que las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha realizado en España. Su compromiso, no puede ser olvidado. Desde CCOO del Hábitat queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de la Salud con el objetivo de reivindicar una mejora en sus condiciones de trabajo y en la financiación del servicio que, finalmente, redundará en una mejor atención a las personas usuarias y en la mejora de este servicio tan necesario para el estado del bienestar. No podemos olvidar que el derecho a los cuidados está consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 3) y en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (Principio 18). La única manera de cumplir estos compromisos es a través de un sector de los cuidados con una correcta financiación y un personal con buenas condiciones de trabajo y salariales.

    El futuro del sector de los cuidados depende, en gran medida, de sus trabajadores y trabajadoras. Ahora, más que nunca, tenemos que apoyarles para que este servicio sea cada vez más resiliente.