CCOO del Hábitat | 16 julio 2025.

Nuevo convenio colectivo para la plantilla de la planta de reciclaje de la Diputación de Albacete

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha ha firmado el convenio colectivo para los trabajadores y las trabajadoras de la planta de reciclaje de la Diputación de Albacete

    18/02/2022.
    Nuevo convenio colectivo para la plantilla de la planta de reciclaje de la Diputación de Albacete

    Nuevo convenio colectivo para la plantilla de la planta de reciclaje de la Diputación de Albacete

    La dirección de la empresa Cespa, que gestiona la planta de reciclaje y tratamientos de residuos de la Diputación de Albacete, y la representación legal de sus trabajadores y trabajadoras (RLT) han firmado el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo y establece los incrementos salariales a aplicar a la plantilla.

    Este convenio, como tantos otros a causa de la pandemia, ha sufrido retrasos en su renegociación, que estaba pendiente desde el fin del 2019. Así, su vigencia, que se extiende hasta el final de 2023, incluye dos años ya vencidos, 2020 y 2021. El primero se salda sin incremento salarial; mientras que, para compensar 2021, se abonará un pago único de 200 euros, no consolidable en tabla.

    Respecto a 2022 y 2023, el nuevo convenio incluye cláusula de garantía para salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras frente al incremento de la inflación, estableciendo para ambos años un incremento salarial igual al IPC real del año precedente.

    Se incrementan además el valor de los pluses por festivos trabajados y por disponibilidad, y se aumenta también el suelo de la paga de productividad.

    Finalmente, la empresa y la RLT (3 CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, 1 UGT y 1 STAS) han acordado que no computen como días de vacaciones los festivos cuyo disfrute que coincida con el periodo vacacional, así como garantizar en el convenio la prioridad de los trabajadores del tercer turno en el acceso a las vacantes o puestos de nueva creación que puedan producirse durante la vigencia del nuevo convenio.

    CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha valora este convenio, “que consolida y avanza en derechos y preserva el poder adquisitivo de la plantilla”.