CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat de Canarias alerta sobre la realidad silenciosa del Cáncer Laboral

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, desde CCOO del Hábitat de Canarias lanzamos un manifiesto contra el cáncer laboral, para visibilizar esta realidad silenciosa que hay que atajar urgentemente desde la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

04/02/2022.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy viernes 4 de febrero, desde CCOO del Hábitat de Canarias se ha elaborado un Manifiesto “Contra el cáncer laboral” para visibilizar cómo afecta esta enfermedad y cuáles son nuestras propuestas en los sectores que representamos.

Visibilizar la existencia del Cáncer de origen profesional es imprescindible para que se utilicen las medidas preventivas adecuadas para cada sector y ocasión. Además desde CCOO del Hábitat de Canarias se sigue luchando para que se investigue eficazmente, y que todo cáncer que tenga origen laboral sea declarado como Enfermedad Profesional.

Este manifiesto da visibilidad al Cáncer Laboral provocado por la falta de atención que se le presta desde el punto de vista preventivo, además de la escasa vigilancia de la salud y la infradeclaración del mismo como Enfermedad Profesional.

Es una enfermedad muy grave que está afectando a trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores, principalmente por estar expuestos a agentes cancerígenos como el amianto, el polvo de sílice cristalina respirable y el formaldehído, entre otros.

También reclamamos recursos por parte de las administraciones en investigación y vigilancia de la salud, que permitan detectar esta enfermedad a tiempo y acercarnos más al día que consigamos erradicar esta lacra.

En el Día Mundial contra el Cáncer, como siempre, exige prevención.