CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Firma de un acuerdo en la Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

CCOO del Hábitat de Extremadura firma un acuerdo para el sector que se materializará en la firma del convenio provincial

03/01/2022.
    Firma de un acuerdo en la Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

Este acuerdo recoge propuestas que CCOO del Hábitat Extremadura puso encima de la mesa en el proceso de negociación.

Como en convenios anteriores, hemos tenido que hacer un ejercicio de paciencia y responsabilidad en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, dado que la patronal, como en ocasiones anteriores, pretendía dilapidar derechos adquiridos fruto de muchos años de lucha. En esta ocasión el objetivo era ambicioso, claro y conciso, la antigüedad, fijándola como objetivo irrenunciable y siendo un requisito para la firma del convenio.

No es el convenio que nos hubiese gustado firmar, ya que el esfuerzo y sacrificio demostrado por el sector en los momentos difíciles que nos han tocado vivir, merecía por parte de las empresas ese reconocimiento que al final no ha sido posible, pero por desgracia, aun siendo un sector esencial los empresarios solo ven números y resultados económicos y no la realidad, personas imprescindibles, por todo ello seguiremos luchando por nuevos derechos y defendiendo los existentes para mantenerlos.

En cuanto a los cuerdos alcanzados, estos se sustantivan en una vigencia del convenio de cuatro años, desde el 01/01/2021 al 31/12/2024, incrementos económicos para el año 2021 del 0’50% a partir del 1 de diciembre de 2021, en el 2022 del 1’50%, en el 2023 1’75% y en el 2024 un 2’00%

En cuanto al Plus Tóxico, Penoso y Peligroso, se mantienen los acuerdos Firmados con las Empresas concesionarias del servicio de Limpieza en los Hospitales, además, y como un logro que habrá que valorar, las trabajadoras y trabajadores de los Centros de Salud percibirán el 30% a partir de 1 de julio de 2023 sin necesidad de plantear demanda de derechos, lo que supondrá un incremento de entorno a los 240€ mensuales para el personal que tenga derechos a ellos.

En lo tocante al Complemento al SMI se deberá abonar en las 12 mensualidades la diferencia del salario convenio y el Salario Minino Interprofesional, estas cantidades las haremos públicas cada año de vigencia para vuestro general conocimiento.

Siendo conscientes de que quizás no es un gran convenio si es el mejor posible en estos momentos pues incluso con manifestaciones y huelgas para conseguir estos mínimos, se están firmando convenios por debajo de estas condiciones.

Las partes se han emplazado para el próximo 25/01/2022 y materializar este proceso negociador con la firma del texto del convenio.