CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Formación en habilidades psicosociales para delegados y delegadas del sector de seguridad privada

    CCOO del Hábitat de Castilla y León, en colaboración con el departamento de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, ha realizado un taller de entrenamiento en habilidades psicosociales para delegados y delegadas del sector de la seguridad privada

    09/12/2021.
    Formación en habilidades psicosociales para delegados y delegadas del sector de seguridad privada

    Formación en habilidades psicosociales para delegados y delegadas del sector de seguridad privada

    Está formación, enfocada a uno de los colectivos más sensibles, como es el de vigilantes de seguridad privada, se engloba dentro del Plan de Formación que se inició a finales del 2020 y que se ha desarrollado con más profundidad durante este año 2021.

    La cita se ha desarrollado en las instalaciones de Foremcyl Valladolid.

    El colectivo ha sido elegido por ser de un sector en el que existen unos factores de riesgo laborales que pueden influir negativamente.

    Además de fatiga física por mantenimiento de posturas forzadas durante la jornada, la exposición a condiciones climáticas adversas (frío o calor) al realizar su trabajo en exterior, o la exposición a ruido en las prácticas de tiro, también están expuestos y expuestas a riesgos psicosociales, pues disponen de poca autonomía sobre su trabajo y leves periodos de descanso, conflictos de rol y una alta conflictividad laboral, lo que supone una profunda carga mental, que hace al sector muy sensible a riesgos psicosociales.

    A lo largo de la jornada formativa se ha trabajado activamente para alcanzar los principales objetivos de partida, como son aprender a identificar y regular adecuadamente las emociones, así como reconocer el estilo de comunicación utilizado para poder realizar un trabajo más efectivo en este campo en el entorno laboral y realizar una mejor gestión del estrés laboral, aportando para ello herramientas y estrategias prácticas, además de aprender a identificar los conflictos y a gestionarlos de forma más efectiva.

    Por último, también se ha dado a conocer la Campaña “Usar la prevención para evitar la adicción”, haciendo hincapié en los consumos problemáticos de alcohol, tabaco y fármacos, y presentando el recurso autonómico de CCOO como referente en prevención de adicciones en el ámbito laboral, para dar asistencia a casos concretos.

    En todo momento se ha tratado de propiciar un entorno idóneo para facilitar el intercambio de experiencias entre las personas asistentes al curso, sin perder el objetivo fundamental de fomentar la mejora de la salud y de las condiciones de trabajo de la población trabajadora, promoviendo para ello estilos de vida más saludables.

    El taller ha seguido una metodología participativa, donde las dinámicas de trabajo han estado orientadas a generar lazos de confianza y apoyo mutuo entre las personas participantes para crear un clima de confianza. En este sentido, las actividades que se han desarrollado han fomentado el autoconocimiento y la gestión emocional. Las tareas han sido muy prácticas y didácticas para incentivar la atención y creatividad del grupo.

    El grado de implicación y de participación de las asistentes ha sido muy alto. Además la homogeneidad del grupo ha facilitado el intercambio de experiencias entre ellas, saliendo a la luz conflictos concretos dentro del sector.

    La evaluación final del curso ha sido muy positiva y las asistentes se han quedado con ganas de más, por lo que durante este año seguiremos realizando este tipo de acciones formativas para dotar de más herramientas a nuestros responsables sindicales de los colectivos más sensibles.