CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat contra el acoso sexual en el trabajo

La secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, Pilar Expósito declara que "para nuestra organización es prioritario y esencial el compromiso de las empresas en la firma de los protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, contando siempre con la participación de la RLPT”

25/11/2021.
    CCOO del Hábitat contra el acoso sexual en el trabajo

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, CCOO del Hábitat se une a la campaña confederal “El acoso sexual también es violencia machista”, y reiteramos nuevamente nuestro rechazo a todas las formas de violencia machista y de discriminación hacia las mujeres, y mantenemos nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra.

Desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que se tienen datos, y hasta el 30 de septiembre de 2021, ha habido un total de 1.116 casos confirmados de mujeres asesinadas por violencia de género. Entre enero y septiembre de este año, han sido 35, según los últimos datos oficiales confirmados. Pero a estas impactantes cifras de víctimas mortales hay que sumar las de todas aquellas mujeres que en su día a día sufren la violencia machista desde sus múltiples caras: maltrato físico, psicológico, económico, violencia sexual, acoso…tan sólo por el hecho de ser mujeres y en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres.

Desde el mundo del trabajo, es esencial luchar por los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género. Estos les permiten mantener su trabajo y una independencia económica, que es esencial en su empoderamiento y recuperación del control de su vida. Exigimos a las empresas que cumplan la legislación vigente en esta materia, lo que implica primero reconocer a las víctimas la acreditación de su condición a través de los medios contemplados en la norma. Es frecuente que nos encontremos con incumplimientos en este aspecto, que dan lugar a una revictimización de las mujeres en esta situación, siendo cuestionadas por las empresas a la hora de su reconocimiento.

Urge además reconocer el acoso sexual y por razón de sexo como una de las formas de la violencia de género, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y tal como reconoce la OIT. Las víctimas de acoso sexual, en cualquier ámbito, son en su mayor parte mujeres (88%), siendo hombres la mayoría de sus victimarios, y un 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo han recibido por parte de hombres -según la Macroencuesta de Violencia de Género de 2019 realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, un 17,3% de las mujeres señaló que el autor del acoso sexual del que habían sido víctimas pertenecía al entorno laboral, ya fuera un superior, un compañero o un cliente. Por ello, es imprescindible que en las empresas se establezcan medidas de sensibilización, formación y actuación, tanto para la prevención, como para la detección y la actuación ante los casos de acoso sexual en el trabajo.

La secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, Pilar Expósito, señala que “se debe trabajar la sensibilidad social y empresarial al respecto de este tema, y preparar a las plantillas y la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) para percibir estas situaciones, proporcionándoles los conceptos, conocimientos y herramientas necesarios para identificar las conductas constitutivas de este tipo de acoso. Las empresas deben adoptar medidas y protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, que deben ser negociados dentro de las materias del plan de igualdad, como está recogido en el RD 901/2020”.

Pero los incumplimientos, incluso desde empresas que cuentan con el distintivo de igualdad, no nos son ajenos. La mejor forma para la prevención y erradicación de esta violencia de género, el acoso sexual y por razón de sexo, es lograr unos entornos laborales más igualitarios y libres de situaciones discriminatorias a través de la negociación colectiva y de los planes de igualdad.

En conclusión Pilar Expósito subraya que “los protocolos deben establecer garantías que proporcionen a las víctimas un entorno laboral de seguridad y confianza en el que las víctimas se vean respaldadas para poder denunciar su situación y recibir solución. Por ello desde CCOO del Hábitat sólo firmamos protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en los que la parte social somos partícipes en la comisión instructora como compromiso corresponsable para garantizar los derechos de las trabajadoras”.

Se puede acceder a las reivindicaciones y manifiesto confederal desde AQUÍ.