CCOO del Hábitat | 11 octubre 2024.

Se cifra en un 75% el seguimiento de la huelga de Limpieza de Edificios y Locales de Castellón

    CCOO del Hábitat del País Valencià rechaza la propuesta económica de las patronales del sector que pasa por una pérdida salarial y de derechos. La vicepresidenta, Mónica Oltra, recibe mañana al comité de huelga tras la carta remitida por el sindicato pidiéndole que medie en el conflicto

    23/11/2021.
    Se cifra en un 75% el seguimiento de la huelga de Limpieza de Edificios y Locales de Castellón

    Se cifra en un 75% el seguimiento de la huelga de Limpieza de Edificios y Locales de Castellón

    Alrededor de 8.000 personas trabajadoras del sector en la provincia de Castellón estaban llamadas a secundar una huelga que empezó ayer, 22 de noviembre, y que ha tenido una repercusión del 100% en los centros públicos y una media del 75%.

    Con esta movilización reclaman un convenio digno y denuncian la pérdida de derechos que proponen las patronales.

    Ayer mismo se remitió una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la que se le informaba de que el último acto de mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), del 17 de noviembre, había concluido sin acuerdo. Principalmente por la intervención de las patronales Aspel y Apymelic, que volvían a manifestar propuestas inaceptables para un sector, ya de por sí precario. Y aunque aseguraron que “estaban dispuestos a agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo, aunque fuese necesario negociar noche y día y evitar la huelga, no ha existido ninguna llamada ni comunicación por parte de las patronales al respecto”, asegura Jaime Martínez, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat del País Valencià.

    Ante la falta de voluntad de evitar la huelga por parte del banco empresarial, se han dirigido a Mónica Oltra, como vicepresidenta y portavoz del Consell, para que medie en un sector feminizado, que está integrado en un 90% por mujeres, con un elevado porcentaje de parcialidad y que afecta a muchos edificios públicos dependientes de la Generalitat. La contestación no ha tardado y mañana mismo será recibido el comité de huelga.

    Es necesario recordar que las trabajadoras y los trabajadores de este sector llevan 2 años sin subida salarial. Las patronales proponen un 0% para los años 2020-2021 y, a partir de 2022, establecer un salario anual de 13.510 euros (que es el salario mínimo legal que deben cumplir todas las empresas, por lo que no supone incremento alguno). Plantean un convenio colectivo para 5 años, eliminando el plus de transporte y el plus de antigüedad, lo que supondría en equivalencia a la total pérdida económica de su propuesta con 5 años sin subida salarial y con pérdida de derechos. Para el año 2023, subiría el salario anual a 14.000 euros, pero solamente con la propuesta de la pérdida de la antigüedad. De esta manera, el personal no tendría una subida real durante la vigencia del convenio que proponen las patronales, es más, perdería dinero.

    Actualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establece una retribución mínima para los convenios colectivos de 13.510 €/año, con jornada completa. En este convenio colectivo mantiene una retribución en la categoría de limpiadora, mayoritaria en el sector, de 12.670,70 €/año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del SMI que legalmente las empresas deben contemplar y aplicar, teniendo en cuenta además que la gran mayoría de contratos son de jornada parcial. Para CCOO del Hàbitat del País Valencià no es aceptable, teniendo en cuenta que los niveles de inflación actuales son superiores al 5% para este año y que las retribuciones de Castellón son más bajas que las que perciben en las provincias de Alicante y Valencia.