CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Medidas cautelares en la licitación del SAD de Padrón

    El Tribunal de Contratación Pública de Galicia (TACGal) atiende las medidas cautelares solicitadas por CCOO del Hábitat de Galicia en la licitación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Padrón, tras presentar el sindicato un recurso en que detalla distintas deficiencias en los pliegos del concurso

    19/11/2021.
    Medidas cautelares en la licitación del SAD de Padrón

    Medidas cautelares en la licitación del SAD de Padrón

    El organismo público ha acordado por unanimidad suspender la contratación del servicio de SAD, en atención a las deficiencias enumeradas por el sindicato, aunque permite que se puedan presentar ofertas.

    Entre los defectos detallados por CCOO del Hábitat de Galicia destaca una diferencia de casi diez mil horas anuales entre lo que recogen los pliegos y el servicio que se está prestando en la actualidad, que supera las 36.000. El sindicato alerta de que esto también tiene repercusiones económicas que no prevé la licitación en los términos en que está redactada.

    Al igual que ha ocurrido en otras licitaciones similares, CCOO el Hábitat de Galicia advierte de que los pliegos de Padrón no prevén una partida presupuestaria detallada sobre los equipos de protección individual (EPI) necesarios, limitándose a una previsión global. Nuevamente, esto también tiene un impacto económico.

    Otra de las principales deficiencias detectadas por CCOO del Hábitat de Galicia es el no reconocimiento del crédito sindical necesario para la representación legal del personal. Actualmente hay cinco delegadas que tienen reconocidas, en conjunto, 1.680 horas anuales para realizar exclusivamente tareas sindicales.

    Según CCOO del Hábitat de Galicia la falta de concreción o previsión de los distintos aspectos recogidos en el pliego provocan un desajuste de más de 230.000 euros por cada año de prestación del servicio, lo que obligaría a la empresa adjudicataria a incumplir sus deberes con el personal o bien renunciar a obtener beneficios.