CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Nuevo convenio del sector de la madera en Cantabria

El nuevo convenio del sector de la madera incluye mejoras salariales por encima del IPC para los trabajadores y trabajadoras del sector

19/11/2021.
    Nuevo convenio del sector de la madera en Cantabria

CCOO del Hábitat en Cantabria ha participado en la firma del cuarto Convenio Colectivo regional de Aserraderos y Almacenistas de Madera, que afecta a alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras en la región y permanecía caducado desde finales de 2019.

Este nuevo convenio del sector recoge mejoras salariales y de los complementos, como los pluses a las personas trabajadoras que estén en situación de baja médica y que, si bien hasta ahora cobraban un plus al terminar la baja, ahora lo cobrarán mes a mes durante la misma.

Respecto a las mejoras salariales, el convenio incluye subidas desde el año 2021 con un incremento del 2,5%. En el año 2022, se tomará de referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021, al que se añadirá un 0,25%. En 2023, habrá un aumento del 0,50% sobre el IPC del año anterior y en 2024, año de finalización de la vigencia del convenio colectivo, la subida salarial será la que marque el IPC de 2023 más un 0,75%.

En Cantabria, además de algunas empresas pequeñas dedicadas a tratar la madera, cortarla, venderla o hacer palets, entre otras actividades, hay dos grandes empresas cuyos trabajadores y trabajadoras se rigen por este convenio: Maderas José Saiz, en Corvera de Toranzo, y Peña Lastra, en San Felices de Buelna.