CCOO del Hábitat | 13 julio 2024.

Nuevo convenio del sector de la madera en Cantabria

    El nuevo convenio del sector de la madera incluye mejoras salariales por encima del IPC para los trabajadores y trabajadoras del sector

    19/11/2021.
    Nuevo convenio del sector de la madera en Cantabria

    Nuevo convenio del sector de la madera en Cantabria

    CCOO del Hábitat en Cantabria ha participado en la firma del cuarto Convenio Colectivo regional de Aserraderos y Almacenistas de Madera, que afecta a alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras en la región y permanecía caducado desde finales de 2019.

    Este nuevo convenio del sector recoge mejoras salariales y de los complementos, como los pluses a las personas trabajadoras que estén en situación de baja médica y que, si bien hasta ahora cobraban un plus al terminar la baja, ahora lo cobrarán mes a mes durante la misma.

    Respecto a las mejoras salariales, el convenio incluye subidas desde el año 2021 con un incremento del 2,5%. En el año 2022, se tomará de referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021, al que se añadirá un 0,25%. En 2023, habrá un aumento del 0,50% sobre el IPC del año anterior y en 2024, año de finalización de la vigencia del convenio colectivo, la subida salarial será la que marque el IPC de 2023 más un 0,75%.

    En Cantabria, además de algunas empresas pequeñas dedicadas a tratar la madera, cortarla, venderla o hacer palets, entre otras actividades, hay dos grandes empresas cuyos trabajadores y trabajadoras se rigen por este convenio: Maderas José Saiz, en Corvera de Toranzo, y Peña Lastra, en San Felices de Buelna.