CCOO del Hábitat | 21 noviembre 2024.

CCOO de l'Hàbitat de les Illes Balears denuncia pasividad e ineficiencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares

    No se descartan concentraciones de protesta ante la sede de este organismo en Palma de Mallorca

    03/11/2021.
    CCOO de l'Hàbitat de les Illes Balears denuncia pasividad e ineficiencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares

    CCOO de l'Hàbitat de les Illes Balears denuncia pasividad e ineficiencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares

    El detonante de esta decisión sería una resolución de la Inspección de Trabajo desestimatoria de una denuncia interpuesta el pasado 12 de agosto de 2021 por la Sección sindical CCOO contra una empresa local de seguridad privada, denunciando la falta de evaluaciones de los puestos de trabajo de la contrata en los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

    CCOO de l'Hàbitat de les Illes Balears reclamaba que se actualizasen las diferentes operativas y la revisión de las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo y lugares de trabajo derivadas de las cambiantes condiciones de trabajo ya que, solo en ésta contrata, ha habido un aumento del 50% de vigilantes desde que comenzó la pandemia (Covid-19, Marzo 2020).

    También se pedía la actualización del plan de prevención de los diferentes puestos de trabajo, para todo el personal de seguridad que desempeña sus funciones de vigilancia y protección en las estaciones de tren y metro de toda Mallorca, dado que estos profesionales realizan sus cometidos en un clima de total arbitrariedad, por lo que a la toma de decisiones se refiere, y sin que existan unas pautas de actuación claras ni directrices establecidas por escrito. En materia de salud laboral en la Estación Intermodal el cuarto de descanso es muy pequeño para tanto personal, faltan taquillas, aseo femenino y duchas.

    Las únicas operativas de seguridad existentes actualmente en el servicio se elaboraron en 2019, no estando sujetas las actuaciones de los y las vigilantes de seguridad a marco regulatorio alguno, rigiéndose por la más absoluta improvisación; ya que el coordinador de éste servicio asignado por la empresa y firmante de las operativas no está ni se le espera, dejando a la plantilla al libre albedrío, lo que es una falta de responsabilidad y grave desinterés.

    Por motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 se duplicó la dotación de vigilantes de seguridad en los SFM, se ampliaron o modificaron los cometidos de éstos y estas y se crearon servicios nuevos donde antes no los había, lo que hace necesaria la renovación de una operativa de servicio obsoleta y la creación de otras nuevas (en referencia a aquellos servicios de nueva creación). Más aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de servicios tremendamente conflictivos en los que los vigilantes de seguridad son objeto de continuas agresiones, lo que unido al nuevo escenario surgido a raíz de la pandemia, acentúa la necesidad de tener un marco regulatorio claro y actualizado.

    Aunque la mercantil reunida con esta sección sindical de CCOO se comprometió, el pasado 4 de febrero, a abordar este asunto, los meses han pasado sin que las reivindicaciones de la Sección Sindical de CCOO en Trablisa hayan obtenido respuesta, lo que nos ha obligado a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    El pasado 19 de octubre, la Inspección emitía una resolución revestida de un enorme formalismo, en la que se desentendía del problema y exoneraba a la empresa de tener que formalizar operativas nuevas. Tal resolución se emitía sin ni siquiera ser consultado el denunciante (miembro del comité y responsable de la Sección sindical de CCOO en Trablisa) y sin recabar en ningún momento la opinión de la parte denunciante, a la que ni siquiera habrían citado o contactado a través de teléfono, y sin valorar las consecuencias que tal deficiencia normativa tiene para el personal afectado en lo concerniente a seguridad y salud en el trabajo, materias éstas que son de su estricta competencia.

    Pero esta resolución no es un caso aislado, pues son muchas las denuncias en las que la Inspección de Trabajo ha tardado un tiempo excesivo en contestar (en ocasiones más de un año), sin consultar en ningún momento con el denunciante, ni molestarse en ir al sitio donde ocurre el incumplimiento siendo costumbre de este organismo recabar la opinión de la empresa y no la de la parte denunciante, con quien ni siquiera contactan pese a constar teléfono e email en los escritos de denuncia, emitiendo resoluciones en base a la versión de los hechos facilitada por la empresa.

    Habiendo denunciado esta sección sindical, que desde Marzo de 2020 ha habido cambios de condiciones de trabajo y planes de prevención en relación a los diferentes puestos de trabajo de SFM, desde CCOO de l'Hàbitat de les Illes Balears manifestamos nuestro hartazgo ante el “pasotismo” de una Inspección de Trabajo cuyo funcionamiento es manifiestamente mejorable.

    Por otro lado, el Inspector se lava las manos en uno de los aspectos fundamentales de la acción inspectora como es la evaluación de los puestos de trabajo, algo que también se reflejó en la denuncia, y a lo que el Inspector, que conoce sobradamente a esta empresa por anteriores denuncias, evita contestar. A tal respecto, no hace mención alguna en la contestación a las deficiencias y carencias antes mencionadas en cuanto a infraestructuras (vestuarios y taquillas) lo cual nos parece una omisión gravísima.